El Presidente reitera el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Medio

Sobre Gürtel y Garzón, Zapatero muestra su respeto a los asuntos sometidos a procesos judiciales

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve, en la conferencia de prensa que ha celebrado junto al primer ministro del Líbano, el compromiso de España con la estabilidad de su país y el deseo de que avance el proceso de paz en Oriente Medio.

También aprovechó para felicitar al primer ministro libanés, Saad Hariri, por la formación de su gobierno de unidad nacional y agradeció el apoyo de las autoridades libanesas al general Asarta al inicio de su misión al frente de la FINLU. Además, agradeció el apoyo que reciben los más de mil soldados españoles desplegados en la región en misión de Naciones Unidas.

PAZ EN ORIENTE MEDIO

Rodríguez Zapatero informó de que en la entrevista mantenida por ambos mandatarios en La Moncloa, habían hablado del proceso de paz en Oriente Medio tanto desde la perspectiva española como europea, dado que España este semestre ejerce la presidencia rotatoria de la UE.

Dijo que "estamos desplegando un intenso esfuerzo diplomático" en la zona para intentar ponerlo en marcha y resaltó que el Líbano, unido, estable y con una nueva relación con Siria, es un factor central en el avance hacia el proceso de paz.

Subrayó que la Administración Obama, el cuarteo y la UE han fijado unos los puntos determinantes para este proceso e instó a Israel a dar los pasos necesarios para iniciar cuanto antes el diálogo con los palestinos.

Reconoció que en los últimos tiempos el problema de los asentamientos "ha frenado" el proceso de diálogo y dijo que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo será un buen marco para dar pasos, incentivar y estimular el diálogo por la paz en la región. Añadió que en ella se espera contar con la "activa" participación de Líbano.

Por su parte, el primer ministro de la República Libanesa, en lo que ha sido su primera visita oficial a España, agradeció los esfuerzos de nuestro país para lograr la paz en la región y la contribución de España con la FINLU para mantener la estabilidad en la zona.

Dijo que Líbano ha crecido en estos tiempos de crisis el 8% y animó a ambos países a aumentar, a través de sus empresas, sus relaciones en el ámbito económico.

Respecto al proceso de paz en Oriente Medio, señaló que Líbano es partidario de la moderación y la diplomacia, pero "Israel siempre quiere destruir el proceso de paz" con sus guerras.

Añadió que si fracasa el proceso significaría que se producirá una "implosión" en Oriente Medio y florecerá el extremismo.

Defendió, además, el derecho de los palestinos a volver su país y tener un estatuto reconocido.

OTROS ASUNTOS

Preguntado sobre las revelaciones del caso Gürtel, el presidente del Gobierno se mostró "cauto" y afirmó su respeto a los asuntos sometidos a procesos judiciales.

Sobre el posible procesamiento al juez Garzón, Rodríguez Zapatero expresó igualmente su "respeto a la justicia, más allá de opiniones personales", y dijo tener confianza en su "responsabilidad".