El PSE cree que Urkullu "debe exigir la retirada del proyecto de ley de consulta"

Txarli Prieto acusa a Ibarretxe de "mentir y comportarse indignamente" cuando dice que el PSOE ha negociado la autodeterminación con ETA

El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, consideró hoy que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "debe exigir la retirada del proyecto de Ley de Consulta". Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "mentir y comportarse indignamente", cuando asegura que el PSOE ha negociado la autodeterminación con ETA.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Prieto subrayó que el PSOE "no va a negociar nunca la independencia, ni con ETA ni con el PNV". "El modelo político socialista es radicalmente contrario al modelo independentista del nacionalismo", recordó.

Por ello, solicitó al lehendakari "que deje de mentir porque no hemos negociado con ETA nada, ninguna condición política". "Por eso quizá falló al final el proceso de paz, porque jamás estuvimos dispuestos a pagar un precio político por el fin del terrorismo de ETA", aseguró. Además, denunció que, "cada vez que el lehendakari pone a ETA como ejemplo, los vascos nos sentimos indignados".

SIN LIDERAZGO

Por otro lado, dirigente socialista consideró que el PNV "está desbordado", "no lo gobierna nadie" y dijo que "todos los días, tanto el lehendakari y el Gobierno, como sus socios minoritarios EA y EB, contestan a quien se supone que es el líder del PNV", en alusión a Iñigo Urkullu. "El partido nacionalista no tiene liderazgo y, por eso, aparecen voces por todos los lados rectificando de forma permanentemente cualquier posición política del PNV", indicó.

En este sentido, calificó de "patéticas" las declaraciones de Urkullu en las que aseguró que, si el TC considera inconstitucional la consulta, "el PNV no actuará en contra de la legalidad".

Para Prieto, estas declaraciones "intentan rebajar la tensión al decir que el lehendakari y su gobierno aceptarán las reglas democráticas si se paraliza la consulta". "Este papel de suavizante elegido por Urkullu no sirve para nada, la política nacionalista necesita un quitamanchas que solucione la radicalidad del lehendakari y de su gobierno", defendió.

Por último, consideró que, "si el presidente del PNV quiere ser creíble, debe exigir la retirada del proyecto de ley de consulta, y si no controla al lehendakari, que demuestre que sí a su grupo parlamentario y que haga que no se plantee este desafío y división".