El PSE dice que el PNV debe "aclarar" si sigue la hoja de ruta, que es "un problema", o busca acuerdos para la convivencia

Ares dice que "parece a tenor de lo escuchado" en el Día de la Patria Vasca "hay posiciones diferentes" dentro de la formación jeltzale

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que "tendrá que ser el PNV el que en el futuro tenga que ir aclarando sus posiciones" respecto a si mantiene su apuesta por la 'hoja de ruta' del Gobierno vasco, que "lejos de ser una solución es un problema", o si, por el contrario, busca "un gran acuerdo entre vascos" para "asentar nuestro autogobierno, la convivencia y trabajar juntos para derrotar definitivamente al terrorismo".

En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió de esta forma a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un acuerdo singular" para Euskadi que no será "cepillado".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la misma celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Bilbao, se comprometió a lograr este año una formulación democrática de la capacidad de decisión.

Ares indicó a la formación jeltzale que "si lo que quiere es recorrer una camino de diálogo y acuerdos sobre bases viables, será posible hacerlo con el PSE". Sin embargo, advirtió a los dirigentes del PNV que "no hay posibilidad de acuerdo" con los socialistas si pretenden "recorrer el camino que ha fijado el lehendakari en su 'hoja de ruta'".

"Ya hemos dicho que esa 'hoja de ruta', lejos de servir para alcanzar acuerdos, lo que hace es fragmentar y dividir a la sociedad vasca y, lejos de ser una solución, es un problema. Por lo tanto será el PNV quien tenga que ir fijando con más claridad su posición en el futuro, pero la predisposición al diálogo para alcanzar acuerdos en Euskadi del Partido Socialista siempre va a estar abierta", añadió.

"UN GRAN ACUERDO"

En este sentido, reiteró la apuesta del PSE-EE por "un gran acuerdo entre vascos, transversal, entre diferentes, que nos permita asentar nuestro autogobierno, la convivencia y trabajar juntos para derrotar definitivamente al terrorismo y consolidar la paz".

Sobre este acuerdo, señaló que independientemente de sus términos, deberá tramitarse "de acuerdo con las reglas de juego que nos hemos dado los vascos", es decir, tramitación en el Parlamento vasco, después en Cortes Generales para, finalmente, ser sometido a ratificación en referéndum por parte de la sociedad vasca.

"Si el PNV quiere recorrer ese camino, el Partido Socialista va a estar dispuesto a intentarlo pero dejando muy claro que este acuerdo tiene que hacerse respetando las reglas de juego, en el marco de la Constitución y para conseguir un amplio acuerdo al servicio del conjunto de la sociedad vasca, para avanzar en mayores cuotas de bienestar, de mayor calidad de vida para el conjunto de la sociedad vasca", remarcó.

Ares también explicó que "parece a tenor de lo escuchado que hay posiciones diferentes" dentro del PNV, algunas de las cuales son "diferentes a las que defiende el lehendakari Ibarretxe", quien "sigue insistiendo en su plan, su 'hoja de ruta', en lo que los nacionalistas llaman el derecho a decidir".

"Sobre tesis soberanistas y autodeterministas, la posibilidad del acuerdo es muy difícil porque, a nuestro juicio, ése es un camino equivocado. La sociedad vasca, desde luego, lo que quiere no son acumulación de fuerzas nacionalistas, sino acuerdos entre diferentes", concluyó.