El PSE-EE proclama a Patxi López como candidato a lehendakari

Asegura que su prioridad si es elegido será "trabajar sin descanso para conseguir la paz, acabar con el terrorismo y fortalecer la convivencia en Euskadi"

El Comité Nacional del PSE-EE, reunido en  Bilbao, ha proclamado hoy al secretario general de este partido,  Patxi López, como candidato a Lehendakari.

El máximo órgano entre congresos del Partido Socialista de Euskadi ha refrendado por aclamación la candidatura de López, la única que se ha presentado en esta formación política para aspirar a la Presidencia del Gobierno Vasco en las próximas elecciones  autonómicas, previstas en principio para 2009.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE propuso por unanimidad el pasado 15 de abril a Patxi López como aspirante a candidato, al considerar que es la persona que tiene la "ilusión, las ganas y preparación" para liderar el cambio que, según los socialistas, Euskadi necesita.

Tras dar las gracias a sus compañeros de partido por su "confianza y apoyo",López consideró un "honor enorme" ser el candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra "en un momento político muy especial".

"Por primera vez, gracias al magnífico trabajo que entre todos hemos realizado y, sobre todo, al apoyo que hemos recibido de una nueva mayoría de ciudadanos y ciudadanas vascas que confían en nosotros para liderar un nuevo tiempo político en Euskadi, estamos en condiciones de ganar las Elecciones Autonómicas y de hacer realidad el sueño largamente acariciado de la alternancia", destacó.

PREOCUPACION POR EUSKADI

En su alocución, López dijo ver "con mucha preocupación lo que está pasando en este país". "Vemos comportamientos inaceptables en un país democrático, vemos situaciones que se enquistan, servicios públicos que se deterioran, oportunidades que se desaprovechan y vemos un Gobierno paralizado e incapaz de hacer frente a todo esto", resaltó.

En este sentido, indicó que "se ha puesto de manifiesto, y de forma clara, para el conjunto de la ciudadanía vasca, incluidos algunos dirigentes del PNV y de Ezker Batua, que el tripartito de Ibarretxe no funciona, que forma parte del pasado y que es un gobierno caducado, agotado, sin ideas, sin proyecto y sin liderazgo".

Según dijo, las divergencias en el seno del tripartito, las fracturas internas en cada uno de los partidos que lo conforman y, "sobre todo, la falta de ideas, que no sean la misma vuelta de noria de siempre sobre los mismos temas de siempre que nos anclan al pasado, han dejado a Euskadi sin dirección política".

Para el dirigente socialista, "hoy no sabemos quién gobierna este país, que funciona más por inercia que por la iniciativa decidida de un Gobierno".

LEHENDAKARI DESAPARECIDO

"El lehendakari -prosiguió- simplemente no está. Está desaparecido, apagado o fuera de cobertura, en todos y cada uno de los temas importantes que tenemos sobre la mesa: la moción de censura en Arrasate-Mondragón, la reforma educativa que se quiere hacer sin consenso vía decretazo, los problemas que han puesto sobre la mesa los mismos responsables de la euskaldunización, la desaceleración económica, la siniestralidad laboral, el desfalco en el Guggenheim, la desmotivación de los profesionales de la sanidad pública o el diálogo social".

Frente a estos "silencios" del lehendakari, López aseguró que los socialistas han "hecho los deberes" en la oposición mientras otros, con responsabilidades de Gobierno, "se han dedicado sólo a lo suyo, llegando incluso a comparar de forma irrisoria, porque cre&iac...