El PSE insta al PNV a "releer los artículos de Imaz sobre Loyola" y se abre a pactos con todas las fuerzas salvo Batasuna

Patxi López le emplaza a llevar "los planteamientos de Loyola, la autodeterminación o la independencia" a una mesa de partidos

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, instó hoy al PNV a "releerse alguno de los artículos de Josu Jon Imaz sobre las conversaciones de Loyola, lo que buscaban y lo que había que hacer" tras el fracaso del alto el fuego. Además, le emplazó a llevar "los planteamientos de Loyola, la autodeterminación, la independencia o lo que quiera" a una mesa de partidos.

En este sentido, aseguró que "es radicalmente falso" que el PSE "se haya negado nunca a hablar con el PNV ni con el conjunto de las fuerzas democráticas de este país". "Estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a negociar y a acordar con PNV, con PP, con EA, con EB y con Aralar para buscar un entendimiento con el que definir el futuro de este país, buscar un entendimiento para mejorar y profundizar el autogobierno, consolidar la convivencia y, sobre todo, recuperar los pactos entre diferentes que hagan posible una Euskadi hecha entre todos para el futuro", subrayó.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se refirió al proyecto de Ley de Consulta que se votará en el parlamento vasco el próximo 27 de junio y precisó que se trata de una norma "hecha para buscar el apoyo de EHAK, evidentemente". "Por tanto, creo que, al final, saldrá adelante con ese apoyo", añadió.

Asimismo, se mostró convencido de que la Ley "saldrá adelante", pero que la consulta "no se va a hacer" porque "es una propuesta ilegal, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico". Por ello, recordó al lehendakari, "que habla mucho de principios democráticos contenidos en esa consulta", que "un principio democrático básico es el respeto de las reglas de juego, de las normas, de las leyes y esta consulta no las respeta".

En esta línea, subrayó que hoy se ha conocido que también lo considera así "la mitad del órgano consultivo jurídico del País Vasco, nombrado, precisamente, por el Gobierno vasco, que ha tenido que utilizar el voto de calidad de su presidente para avalar legalmente esta propuesta".

"Es decir, cuando Ibarretxe dice que no conoce ningún argumento en contra de la legalidad de su propuesta, pues ahí tiene, cinco de los componentes de este órganos, nombrados por él, que ya le han dado bastantes argumentos", señaló.

REUNIÓN DE FEBRERO

El representante del PSE-EE consideró que "muy desesperado tiene que estar el PNV para filtrar unas notas de Iñigo Urkullu", sobre una reunión mantenida entre los jeltzales y los socialistas vascos el pasado 11 de febrero.

En esta línea, señaló que creía que era "un partido serio, pero que ha demostrado que no lo es", y recordó que se han filtrado "unas notas de parte que lo que pretendían era instalar una idea falsa, que el PSE-EE se niega al diálogo, no quiere hablar con el PNV y que somos los que bloqueamos cualquier solución".

Tras precisar que no han mantenido el PNV y su partido ninguna otra reunión posterior, manifestó que le hubiera gustado que Ibarretxe "hubiera hecho esas cosas", en referencia a sus planteamientos, "hablando con los partidos democráticos".

"El, que se ha anunciado constantemente como el campeón del mundo del diálogo hasta el amanecer, en sus diez años de mandato no ha convocado nunca a los partidos democráticos para sentarnos en una mesa para buscar un acuerdo y un entendimiento", destacó. A su juicio, "h...