El PSOE a Wert: "Dimita y llévese debajo del brazo su Ley"

El PSOE, junto al resto de grupos de la oposición, ha ratificado su intención de proceder a la derogación de la Ley en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria, y ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Constitucional.

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha exigido hoy al ministro José Ignacio Wert que “dimita y llévese debajo del brazo su Ley”. Ante la aprobación definitiva de la Ley Wert –en la que el PP se ha quedado completamente solo- el PSOE, junto al resto de grupos de la oposición, ha ratificado su intención de “proceder a la derogación de la LOMCE en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria” y ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Constitucional.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el portavoz socialista ha vuelto a rechazar lo que considera una ley “innecesaria”, “excluyente y segregadora”, que responde a un “ultraliberalismo exacerbado”, que no cumple el objetivo de solucionar el fracaso escolar, que se pliega a los requerimientos de la Conferencia Episcopal y, sobre todo, que “ataca a la esencia de nuestro sistema educativo, la equidad, y hace inútil el esfuerzo colectivo de más de 25 años”.

Una Ley, además, cuyo recorrido parlamentario ha sido una “chapuza tras chapuza, de quienes tienen como guía única la ideología, a la que sacrifican todo lo demás, incluido el rigor y el sentido común”, criticó.

Bedera ha reprochado a Wert su gestión de la Ley “desde el más puro autismo político, sin la más mínima voluntad de acuerdo, con una falta de tacto insufrible y un exceso de intransigencia insoportable”. “Parece que disfruta con el enfrentamiento. Puede que no le importe que le abucheen, que le nieguen el saludo cuando va a entregar premios, o que le devuelvan medallas al mérito en Bellas Artes, como le ocurrió ayer”, ha señalado.

El portavoz socialista ha asegurado que “no era necesaria una nueva Ley” y que, en su lugar, hubiera sido “conveniente que se hubiese sentado, con talante constructivo, con partidos, organizaciones sociales y con la comunidad educativa, para alcanzar un gran pacto por la Educación”, aunque –objetó- “rechazaran en su momento el que les ofreció el ministro Ángel Gabilondo”, con 148 propuestas para la mejora de la educación que “no se han dignado a leer”.

Además –ha advertido- “es una mala Ley que no se va a poder aplicar. Es ineficaz imponer una Ley a la comunidad educativa”. “Su Ley es un acto legislativo fallido del que sólo usted y quien le mantiene como ministro son responsables”, añadió.

Es una ley “inaplicable” –argumentó Bedera-, “que ustedes mismos intentarán modificar” –Ana Mato ya ha pedido incorporar a la LOMCE contenidos relativos a la lucha contra la violencia de género, que la propia Ley ha eliminado-; que presenta problemas económicos –no dispone de los créditos necesarios y las CCAA tampoco tienen dinero- y dificultades técnicas –tanto de calendario como de desarrollo, para lo que necesitará más de 20 Reales Decretos-.

“Es una Ley ya muerta, antes de llegar al BOE”, enfatizó Bedera, quien afirmó que el PP “solo sabe hacer leyes educativas cuando tienen mayoría absoluta, porque sus leyes son leyes de partido y no leyes de país”. “Acabar apelando al patriotismo como argumento para apoyar esta Ley da idea de lo perdido que está”, le ha dicho al ministro. “Lo verdaderamente patriótico es que dimita y retire la ley”, reiteró.