El PSOE, abierto a un acuerdo, advierte al Gobierno de que, con la excusa de la crisis, no se desmantelen y privaticen los servicios públicos que prestan los ayuntamientos

Gaspar Zarrías denuncia que la derecha "no cree en los Ayuntamientos, sino que los utiliza como palanca de poder para conseguir otros objetivos" y quieren hacer a los Consistorios "los paganos de todo"

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el PSOE está abierto a un gran acuerdo entre los dos grandes partidos que sirva de inicio de una reforma del mundo local, pero advirtió al Gobierno de que los socialistas no van a permitir que “con la excusa de la crisis metan la Ley de Estabilidad en los Ayuntamientos y utilicen la crisis como coartada para el desmantelamiento y la privatización de servicios públicos que se prestan desde los Consistorios y para que los entes locales dejen de ser instrumentos útiles a los ciudadanos”.

Zarrías lamentó el Gobierno les haya planteado una propuesta “pobre” y “corta” en las conversaciones que están manteniendo, porque los socialistas “esperaban más”. “Sí a la austeridad, a la simplificación de competencias, pero no a hacer de los Ayuntamientos instrumentos inservibles para dar respuesta a los problemas de los vecinos. No vamos a dar ni un paso que signifique acabar con el papel fundamental de los Ayuntamientos en estos momentos de crisis”, insistió Zarrías

Así lo aseguró durante un encuentro en Ferraz con alcaldes, portavoces municipales, secretarios regionales de Política Municipal, Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consells y representantes de la FEMP, Una jornada que-según avanzó Zarrías- supone el “pistoletazo de salida de una campaña de explicación y de repaso a lo que ha sido el primer año de gestión de los Ayuntamientos que nacieron de las elecciones de mayo de 2011”

Los socialistas también denunciarán en esta campaña las políticas del PP a nivel local, ya que la derecha “ha desmantelado el estado del bienestar allí donde ya gobernaba, o ha iniciando el desmantelamiento del estado del bienestar en los Consistorios en los empezaron a gobernar hace un año”.

La derecha “no cree en los Ayuntamientos, sino que los utiliza como palanca de poder para conseguir otros objetivos” y “han hecho creer a la opinión pública que los Ayuntamientos eran los culpables de lo que sucedía en nuestro país” y que había Consistorios “que no eran viables”, algo que demuestra una “profundo desconocimiento” de la vida local, apuntó. “Quieren hacer a los Ayuntamientos los paganos de todo”, dijo.

En este sentido, el responsable del PSOE subrayó que los Ayuntamientos “no son el problema de nuestro país”, ya que suponen una desviación del déficit de 0,3%. “Los Ayuntamientos, fundamentalmente los socialistas, son las instituciones donde se gestiona mejor”.

Como ejemplo de la mala gestión del PP a nivel local, el responsable del PSOE destacó los decretos leyes sobre pago a proveedores, una idea que, en principio, le pareció bien al PSOE, aunque con algunas condiciones: “que no hubiera que cerrar los Ayuntamientos y que los grandes beneficiarios no fueran los bancos”. Sin embargo, Zarrías lamentó que finalmente el decreto aprobado “va a significar grandes problemas de financiación para los Ayuntamientos”.

También denunció los PGE, que han puesto negro sobre blanco lo que piensa el PP de los Ayuntamientos, ya que han bajado casi un 50% todo lo que vincula a la Administración con los poderes locales, y han puesto a cero la partida de apoyo a los pequeños Consistorios, entre otros asuntos.

Zarrías anunció que el Partido está trabajando ya con el objetivo de conseguir que en las elecciones municipales de 2015 el PSOE vuelva a tener “có...