El PSOE “abierto al diálogo y al acuerdo” en la reforma de la Ley de Administración Local

“Nos congratulamos –ha dicho Gaspar Zarrías- de que el Gobierno se replantee el proyecto de reforma que había puesto sobre la mesa”

 “El Partido Socialista está abierto al diálogo y al acuerdo” y “nos congratulamos de que el Gobierno se replantee el proyecto de reforma local que había puesto sobre la mesa”. Así se ha expresado esta mañana el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, para quien el texto que había presentado el Ejecutivo a la negociación “no resolvía, más bien todo lo contrario, los problemas que tienen los ayuntamientos de nuestro país”.

Zarrías ha recordado que “ya en julio el texto fue retirado en la CNAL ante el rechazo de los alcaldes que forman parte, en nombre de la FEMP, de ese organismo” y que también el PSOE presentó una reforma en agosto que “abordaba la necesaria actualización de la vida local de una manera más integral”.

Ante la decisión del Gobierno, Gaspar Zarrías ha dicho que “los socialistas creemos que la reforma debe hacerse desde el máximo consenso” y ha añadido que, “aunque prácticamente el 70% de los ayuntamientos están gobernados por el PP y el PSOE, un tema de esta calado es necesario abrirlo al resto de fuerzas políticas”.

“Creemos que el objetivo de la reforma de la Administración Local es hacer ayuntamientos más eficaces, eficientes y austeros”, señaló el dirigente socialista, pero además “tiene que hacerse pensando en los ciudadanos y especialmente en un momento como el actual, en el que los ayuntamientos juegan un papel clave a la hora de auxiliar y hacer frente a las necesidades de quienes están siendo golpeados con mayor crudeza por la crisis económica”. Estaremos radicalmente en contra de todo intento de privatización soterrada y desmantelamiento de los servicios públicos que se prestan al ciudadano por la administración local, la más cercana y la que en primer lugar detecta las necesidades de las ciudadanía.

En cuanto al tema de la financiación, Zarrías señaló que “ha quedado claro que los ayuntamientos no son los responsables del déficit y la deuda del Estado”, recordando en ese sentido que, de los 900.000 millones de deuda pública a 31 de diciembre de 2011, sólo el 3,5% correspondía a los entes locales”. Además –añadió- “son los que más y mejor cumplen con el déficit público y los que menos se desviaron de los objetivos de déficit de 2011, apenas un 0,08%”.

Igualmente el dirigente socialista considera que “la negociación debe abordar de forma imprescindible una mejora en la financiación de los ayuntamientos, no solo por la modificación de las Haciendas locales, sino por otras vías, fundamentalmente mediante la financiación correcta de servicios que prestan los ayuntamientos y que corresponden a otras administraciones y, sobre todo, saldando las deuda que las CCAA tienen con los ayuntamientos”.

Asimismo, a juicio de Zarrías es preciso “delimitar competencias para evitar solapamientos e incluir fórmulas para una mayor transparencia de las entidades locales, así como códigos de Buen Gobierno”.

El Secretario de Ciudades y Política Municipal se ha mostrado también partidario de “abordar en este escenario el papel de las diputaciones y mancomunidades, e introducir criterios racionales a la hora de fijar las...