El PSOE aboga por combatir "a escala global" las ideologías neoliberales que persiguen excluir los derechos de los trabajadores del empleo

La Alianza Progresista que es la red global de partidos socialistas demócratas y organizaciones progresistas, creada en 2012, y cuyo objetivo es construir un espacio de opinión política a escala global.

El secretario ejecutivo del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, ha abogado hoy por combatir “a escala global” los paradigmas ideológicos neoliberales que han logrado “imponer” la desregulación y la austeridad, “y ahora también la idea de que una merma de los derechos laborales es positivo para la creación de empleo”.

Así se ha expresado el diputado socialista durante su intervención en un seminario sobre “Crecimiento inclusivo y trabajo decente”, dentro los encuentros sobre el combate de la desigualdad que, organizados por la  Alianza Progresista, se están desarrollando estos días en Montevideo (Uruguay).

La Alianza Progresista que es la red global de partidos socialistas demócratas y organizaciones progresistas, creada en 2012, y cuyo objetivo es construir un espacio de opinión política a escala global.

Juan Moscoso ha asegurado que la expulsión y la exclusión de los derechos fundamentales de los trabajadores del campo del trabajo y del empleo, “responde única y exclusivamente a razones ideológicas de las políticas neoliberales” y, como ejemplo, ha citado la reciente sentencia del TC sobre la reforma laboral en la que, “sin base jurídica, ni evidencia empírica”, se avala que se pueda despedir sin indemnización a un joven después del primer año de contrato, ha explicado Moscoso, “a pesar de que la Constitución y la OIT establecen que los despidos deben estar justificados”.

El diputado socialista, que estos días representa al PSOE ante la Alianza Progresista, también ha recordado en Uruguay que frente a la idea del crecimiento económico sin control que apadrina la derecha, el PSOE defiende desde antes de su Conferencia Política del pasado noviembre, un desarrollo sostenible “que implique el refuerzo de los derechos sociales, la reducción de las desigualdades, o la solidaridad intergeneracional”, ha señalado.

Finalmente Moscoso del Prado ha sido preguntado por las delegaciones internacionales presentes en la Alianza, por el Congreso Extraordinario que el PSOE celebra este fin de semana, y en el que se ratificará la elección de los militantes del partido que el pasado día 13 eligieron a Pedro Sánchez como nuevo Secretario General.

Así, las delegaciones se han mostrado interesadas en mantener lo antes posible un encuentro con Sánchez, y han expresado su voluntad de trabajar junto al nuevo líder socialista por el avance de las políticas progresistas en el mundo.

Por su parte, Juan Moscoso, les ha transmitido el afecto caluroso del nuevo Secretario General electo, cuyo mandato se inicia este fin de semana tras la ratificación del Congreso.

En el encuentro de la Alianza progresista participan estos días destacados líderes socialdemócratas internacionales como Yasmin Fahimi, Secretaria General del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Presidente de Uruguay, José Múgica, o el líder de los socialistas argentinos, Ernest Binner.