El PSOE aboga por el reconocimiento del Estado palestino en la ONU

Valenciano: "El reconocimiento de Palestina como Estado en Naciones Unidas debe ir necesariamente acompañado de la vuelta de israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones"

A unos días de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, presente su propuesta de resolución ante Naciones Unidas, la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado el respaldo de su partido a esta iniciativa. “Estamos en un momento clave, y el reconocimiento del Estado palestino en el seno de la ONU contribuirá a reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que lleva demasiado tiempo congelado”.

Para la dirigente socialista, elevar la representación de Palestina en la ONU debe ir necesariamente acompañado de la vuelta de israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones, después de años de fracasos y frustraciones. “Creemos que este paso será beneficioso para ambas partes” –ha continuado-, “porque Israel necesita ganar crédito y aliados en una región que ha cambiado radicalmente en los últimos meses, y porque los palestinos necesitan recuperar la esperanza de que la paz en un futuro con dos Estados es posible”.

En opinión de la dirigente socialista, las Primaveras Árabes y el nuevo escenario regional, el éxito del plan económico y de desarrollo institucional llevado a cabo por el Primer Ministro palestino, Salam Fayad; el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas, y la actitud del Gobierno de Benjamin Netanyahu –que no ha cesado de construir asentamientos ilegales en Cisjordania en los últimos años- “justifican plenamente la decisión de la ANP de acudir al Consejo de seguridad de la ONU”. En esta línea, Valenciano ha afirmado que la iniciativa palestina ante la ONU “no puede en ningún caso ser considerada de “unilateral”, pues la Organización de Naciones Unidas es el órgano más multilateral que existe, con 193 Estados representados”. Ahora bien, el PSOE insiste asimismo en la necesidad de reanudar las negociaciones de paz entre ambas partes.

El pasado mes de julio, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y Elena Valenciano trasladaron personalmente a Abbas el compromiso del PSOE para seguir avanzando, con el consenso europeo, hacia el reconocimiento del Estado palestino. “La Unión Europea, que es el primer donante de ayuda oficial al desarrollo destinada a los Territorios palestinos, debe tomar una decisión consensuada y positiva al respecto y aprovechar esta ocasión para hacer valer su voz a favor de la solución de dos Estados, porque ése es el camino para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio”, ha concluido Valenciano.