El PSOE aboga por la coordinación en las políticas públicas de empleo

Presidida por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A

La primera mesa redonda celebrada en la Convención que celebra el PSOE en Zaragoza se ha cerrado con varios mensajes claros por parte de los intervinientes en la misma. Es necesario modificar las políticas activas de empleo y además, para que éstas ganen en eficacia, se hace necesaria la coordinación de las mismas entre todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno.

En esta mesa redonda, que se ha celebrado bajo el nombre Las Comunidades Autónomas en la nueva agenda social: Las políticas activas de empleo y los retos del mercado de trabajo” han participado José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de PSOE Andalucía; Valeriano Gómez, ministro de Trabajo; José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato; Javier Fernández, secretario general de la FSA y candidato; Begoña García Retegui, candidata a la presidencia del Gobierno de Murcia; Roberto Jiménez Alli, secretario general del PSN-PSOE y candidato y Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato.

José Antonio Griñán, que ha actuado como ponente de la mesa redonda, ha explicado que el desempleo, que es un problema que afecta a todas las Comunidades Autónomas tiene un instrumento, las políticas activas de empleo, “que en buena medida no están dando el resultado apetecido”. “Estamos hoy aquí –ha señalado- para decir, primero, hay que analizar profundamente el desempleo y segundo hay que analizar si estas 17 islas pueden formar un archipiélago por cooperación para dar más eficacia a las políticas activas”.

Asimismo, y recogiendo una idea en la que han abundado todos los participantes en la mesa, ha destacado que ”lo que tenemos que hacer es situar al trabajador en condiciones de que se satisfaga la demanda de empleo que hacen los empresarios. Y eso lo que hace es que las personas que vayan a los servicios de empleo deben encontrar respuesta, si tienen baja cualificación, para encontrar más cualificación, si no tienen cualificación, empezar un itinerario formativo, incluida la educación, que tiene que coordinarse claramente con el sistema de formación profesional y de formación para el empleo”.

Protagonista de la mesa ha sido Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, que ha sido felicitado por el resto de los participantes por el acuerdo al que ha llegado con los agentes sociales para la reforma de las pensiones. El ministro ha destacado que “esta no es una reforma para dar paso a los sistemas complementarios privados de pensiones, es una reforma para defender ese bien más preciado de nuestro sistema de protección social, que es aquel sistema que financia a la gente cuando no tiene otra cosa y cuando no tiene la posibilidad de valerse para trabajar y para obtener una renta”. En este sentido, José María Barreda ha felicitado al Gobierno por el Gobierno “porque todos le estábamos pidiendo al Gobierno que hiciera todo lo posible por conseguirlo”. Asimismo, ha destacado la actitud de los sindicatos “y a la responsabilidad de país que han demostrado tener”. Por su parte, Óscar López ha señalado que “este pacto va a prestigiar a todos aquellos que estén en el pacto y va a desprestigiar a aquellos que no estén, porque la sociedad española requiere acuerdos para hacer reformas y salir cuanto antes de la crisis”.

Precisamente en su intervención, Óscar López ha anunciado que en su programa para la presidencia de Castilla y León va a incluir un plan ...