El PSOE aboga por la eliminación de los anuncios de prostitución

El Pleno del Congreso insta al Gobierno a elaborar una propuesta a partir del informe que emitirá el Consejo de Estado

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha reafirmado este martes el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad para la desaparición de los anuncios de prostitución en medios de comunicación; un asunto en el que, como ha recordado, ya se está trabajando, pues el Consejo de Estado está elaborando un informe sobre las posibilidades de prohibir esta publicidad.

En este sentido, el Pleno del Congreso aprobará este martes un texto, acordado por los grupos parlamentarios, instando al Gobierno a que, “en el plazo de cuatro meses desde la emisión del respectivo informe del Consejo de Estado, remita al Parlamento una propuesta que promueva la desaparición de los anuncios de prostitución en la prensa diaria, a tenor de los dispuesto en el citado Informe”.

Además se insiste en “fomentar la autorregulación dentro de la prensa diaria encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas” y “promover, en colaboración con las Comunidades Autónomas, campañas de sensibilización social contra la explotación sexual y los soportes publicitarios vinculados”. Medidas todas ellas que siguen las recomendaciones de la Ponencia parlamentaria encargada del estudio de la situación actual de la prostitución en España y del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

La portavoz socialista ha valorado muy positivamente la autorregulación y la iniciativa de aquellos periódicos que voluntariamente han renunciado a los ingresos de estos anuncios, pero, ante la falta de una efectividad total, “también proponemos contundencia y que se pueda actuar con las medidas apropiadas que permitan eliminar los anuncios de prostitución. Estamos hablando de prohibir esta publicidad, asegurando la plena constitucionalidad de las medidas necesarias para ello, y de establecer un régimen sancionador en caso de incumplimiento”.

Montón ha afirmado que “la prostitución atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y constituye una forma de esclavitud”. La portavoz socialista considera que los anuncios sobre comercio sexual, “contribuyen a banalizar y normalizar que existan mujeres prostituidas y a promocionar la explotación sexual y el tráfico de mujeres”. Por eso, ha apelado al compromiso de las empresas de comunicación para que dejen de incluirse este tipo anuncios en los periódicos: “Es vergonzante saber que España es de los pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica este tipo de anuncios. Deben comprender que el lucro es injustificable cuando se violan los derechos y dignidad de las mujeres”.

(Nota de prensa difundida el 21 de septiembre de 2010)