El PSOE aboga por la retirada definitiva de la reforma de la Administración Local

Gaspar Zarrías denuncia que el Gobierno no busca una reforma de la ley de bases de régimen local, "sino vaciar de competencias a más del 90 por ciento de los ayuntamientos"_x000D_ _x000D_

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado esta tarde por la retirada definitiva de la reforma de la Administración Local, una vez que el Consejo de Ministros no la ha aprobado hoy, y para conseguir el mayor consenso posible entre las distintas formaciones políticas.

Antes de reunirse con alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales del PSOE en la provincia de Córdoba, Zarrías ha afirmado que el PP "nos va a tener enfrente con todas las armas democráticas", porque los socialistas "no vamos a compartir las decisiones que adopte el Gobierno sin contar con el resto de fuerzas políticas". El planteamiento del PSOE, según Gaspar Zarrías, es la retirada definitiva del proyecto de reforma hasta que exista un consenso entre los distintos partidos políticos, ya que se trata de una iniciativa que afecta a 8.116 ayuntamientos españoles.

En su opinión, lo que la modificación de la Administración Local pretende hacer con los ayuntamientos no es otra cosa que privatizarlos, igual que está haciendo con la educación y la sanidad.

A juicio de Gaspar Zarrías, el Gobierno no busca una reforma de la ley de bases de régimen local, “sino vaciar de competencias" a más del 90 por ciento de los ayuntamientos de nuestro país, es decir todos los de menos de 20.000 habitantes, para pasar sus servicios a los diputaciones, “que los privatizarán”. Según ha explicado el dirigente socialista, la reforma que impulsa el Gobierno no va a suponer, ni simplificar, la estructura municipal ni evitar duplicidades, ni un ahorro de 3.500 millones de euros como dice el Gobierno, “porque no se elimina ninguna de las instituciones ya existentes, como las diputaciones, sino que se crea una nueva estructura con las comarcas”. Gaspar Zarrías también rechaza de plano la pretensión del PP de recortar concejales a costa de eliminar los ediles de ayuntamientos pequeños, de los que ha recordado que no perciben retribuciones. También ha aclarado que en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno sólo está negociando con los alcaldes del PP y dejando al margen al resto de formaciones políticas.