El PSOE aboga por un "acuerdo de las fuerza políticas españolas" para "ir a Bruselas" a plantear la revisión del ajuste del déficit

Madrid, 29 de febrero de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, abogó hoy por “un acuerdo de las fuerza políticas españolas” para “ir a Bruselas a plantear que el actual calendario y la senda de ajuste del déficit impuesto por la Unión Europea no es posible, porque se diseñó cuando se pensaba que la economía europea iba a empezar a crecer”, cuando luego lo que ha pasado es que ha entrado nuevamente en recesión.

Preguntada por la desviación del déficit español correspondiente a 2011 dada a conocer esta semana, Valenciano recordó que éste desfase corresponde básicamente -como ha explicado el propio Gobierno- a las Comunidades Autónomas y que ese dato no se ha podido conocer hasta ahora.

En todo caso señaló que más que echarse culpas unos a otros, “cosa que es completamente inútil”, lo que tendríamos es ver entre todos es cómo podemos mejorar la situación. Por eso insistió en que, además de trabajar con las propias CCAA para mejorar al funcionamiento de nuestras instituciones y controlar mejor así el gasto, ahora es preciso “defender en Bruselas una fórmula, un calendario y un ritmo distinto para ajustar nuestro déficit”.

Sobre si será necesario llegar a hacer recortes sociales para cumplir con el objetivo de déficit, Valenciano dijo que “espera que no” y que “lo último que se toque sea aquello que garantiza la igualdad de los españoles”, además de elementos que contribuyen a la recuperación económica, “como son la educación y la sanidad”.

Reforma Laboral

Respecto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la Vicesecretaria General insistió durante la entrevista en que el PSOE “va a hacer su trabajo en el parlamento, como oposición útil que queremos ser”, tratando de incluir “aportaciones que mejoren el texto”.

Añadió que únicamente se llevará al Constitucional “si en la tramitación parlamentaria no se corrigen los elementos que pueden ser considerados anticonstitucionales; tales como el contrato de prueba de un año sin despido o las medidas que hacer “saltar por los aires los equilibrios en las relaciones laborales”, ahora completamente decantados a favor del empleador.

Andalucía

Elena Valenciano también hizo referencia a las elecciones andaluzas, para mostrarse convencida de que los socialistas pueden seguir gobernando en Andalucía. “Es evidente que tenemos un desgaste porque llevamos muchísimos años gobernando”, reconoció la dirigente socialista, “pero también es verdad que la gente tiene posibilidad de contrastar lo que sucede en Andalucía con lo que sucede en el resto del país y en otras CCAA, particularmente en aquellas que llevan mucho tiempo gobernadas por el PP”.

“Andalucía ha conseguido mantener dignamente su gasto social, sostener la educación y la sanidad, y la gente sabe que si viene Arenas las cosas se pueden complicar”, advirtió, para alertar también de que si Rajoy sigue sin presentar los presupuestos por motivos electorales “está contribuyendo a que se genere una gran desconfianza en el PP” y a generar “desconfianza hacia España en la Unión Europea”

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la campaña, vamos a seguir explicando que hay una manera distinta de salir de la crisis y que Griñán ha sido capaz de demostrarlo”, concluyó la Vic...