El PSOE aboga por un pacto social, político e institucional para erradicar la violencia de género

Javier Fernández y Soraya Vega se reunieron con consejeras de Igualdad, portavoces y representantes de colectivos

14/11/2016

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, y la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales, Soraya Vega, han mantenido esta tarde una reunión, en la sede de Ferraz, con las consejeras de Igualdad de los gobiernos del PSOE, portavoces en los parlamentos, secretarias de Igualdad de las federaciones, representantes del ámbito de la justicia, de la seguridad, de la sanidad, educación, de las ONGs y expertas y expertos en igualdad y violencia de género para hacer balance de la aplicación,  desarrollo y cumplimiento de la Ley Integral contra la violencia de género, cuando se cumplen 12 años desde su entrada en vigor.

Durante el encuentro, tanto las responsables socialistas que trabajan en las instituciones, como las expertas que desarrollan su labor en Asociaciones de atención a las víctimas de la violencia de género han destacado que la Ley 1/2004 ha sido y es el mejor instrumento legal para hacer frente a la VG. Asimismo, han analizado la aplicación  de las últimas leyes, como la del estatuto de la Víctima y han planteado la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias para formar a personal especializado de atención a las víctimas de las violencias de Género tanto en los Juzgados como también en las Comisarías.

Además, han destacado que hay que mejorar todos los instrumentos disponibles y poner en marcha otros nuevos. En este sentido, han subrayado la importancia de realizar campañas de sensibilización de la ciudadanía y dedicar más presupuesto y esfuerzos a las políticas de prevención, con el objetivo de llegar a erradicar la lacra social de la violencia de género.

Asimismo, los y las responsables socialistas han denunciado la falta de voluntad y compromiso político del Gobierno del PP para hacer frente a la violencia de género, como se refleja en el recorte drástico de la partida presupuestaria destinada a la violencia de género por parte del Ejecutivo de Rajoy, que apenas alcanza en 2016 el 0,0103%, un 10,92% menos respecto a 2009.

Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista

Precisamente, mañana martes el pleno del Congreso debatirá una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para un pacto social, político e institucional para la erradicación de la violencia de género, que recupere el espíritu de consenso de la Ley de 2004.

Los socialistas han querido remarcar que su propuesta, a diferencia de la del PP, incorpora a partidos políticos y sociedad civil y han manifestado que este pacto contra la violencia no puede ser sólo un pacto institucional.

En esa iniciativa el PSOE aboga por crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad con el fin de articular dicho pacto. Esta Subcomisión elaborará un informe en el plazo máximo de cuatro meses que contendrá un conjunto de propuestas de actuación para la consecución del Pacto y que incluirá las recomendaciones de algunos organismos internacionales.

Ese informe se remitirá al Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, lo someta a acuerdo con representantes de CCAA, Ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones civiles.

La propuesta socialista de Pacto incluye  la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año, con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados.