El PSOE acata la sentencia aunque lamenta sus consecuencias y el dolor de las víctimas

Óscar López asegura que, en todo caso, "es una cuestión judicial que no debe afectar a la unidad de los demócratas, precisamente ahora que se cumplen dos años del fin del terrorismo de ETA"

 “El PSOE acata la sentencia porque vivimos en un Estado de Derecho”. Así se ha pronunciado esta mañana el Secretario de Organización, Óscar López, al referirse al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre el recurso presentado por la etarra Inés del Río.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, López aseguró que el Partido Socialista acata esta sentencia “del mismo modo que siempre lo hizo con la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional desarrollando la llamada doctrina Parot, que se aplicó para endurecer un Código Penal aprobado durante el franquismo”. “Así –añadió- lo reconoce la sentencia, que no es aplicable a las condenas dictadas tras el Código Penal de 1995”.

“Sin embargo -subrayó López-, nos repugnan las consecuencias que esta sentencia pueda tener en algunos casos, porque no puede valer los mismo matar a una persona que a 24; cosa que”, reiteró, “no permite el Código Penal de 1995”.

Por eso, explicó López, “lamentamos el dolor que esta sentencia puede tener entre las víctimas y sus familiares”, a los que manifestó en nombre del PSOE su “solidaridad”; al tiempo que señaló que, en todo caso, “esta es una cuestión judicial que no debe afectar a la unidad de los demócratas, precisamente ahora que se cumplen dos años del fin del terrorismo de ETA”.

Deportación niña gitana francesa

Preguntado por el caso de la niña gitana deportada por Francia, el Secretario de Organización señaló que existe “un debate abierto” en el seno de los socialistas franceses y subrayó que en el PSOE “estamos cerca de aquellos que en el Partido Socialista francés han planteado sus dudas en relación con este asunto”.