El PSOE acuerda con PP, CIU Y PNV las prioridades del semestre

Pasan por dinamizar la economía, promover la igualdad y fortalecer la operación Atalanta contra la piratería en el Índico

PSOE, PP, CiU y PNV presentaron conjuntamente hoy en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley con las prioridades para la Presidencia española de la Unión Europea, que pasan por dinamizar la economía, promover la igualdad y fortalecer la operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, agradeció a los demás portavoces ese acuerdo sobre algo tan relevante como un semestre de Presidencia europea en un momento “muy interesante”, cuando se puede empezar a salir de la crisis económica y la UE se enfrenta a profundos cambios institucionales.

Su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su convicción sobre lo positivo de ese acuerdo general para fortalecer Europa y preservar el sistema de bienestar construido en las últimas décadas.

Para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, es una satisfacción participar de ese acuerdo, que implica sacar del debate partidario la unidad básica sobre las prioridades esenciales del semestre.

En este punto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, advirtió al Gobierno de que suscitará consensos generalizados si gestiona el semestre de acuerdo a esa proposición no de ley, y “se lo recordarmos” en caso contrario.

Los grupos pretenden que esa proposición sea aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados antes del final del vigente periodo de sesiones, antes de que el 1 de enero de 2010 comience el semestre de Presidencia española.

El documento acordado tiene 20 páginas y contiene el compromiso de buscar “el refuerzo de la presencia de la misión Atalanta, con objeto de prestar la mayor protección posible a los barcos que realizan el programa de ayuda alimentaria de Naciones Unidas, así como los barcos más vulnerables, incluidos los buques pesqueros que faenan en la zona objeto de la misión”.

El documento dedica cuatro páginas a explicar los esfuerzos que el Gobierno hará para intentar solucionar el conflicto de Oriente Próximo y para mejorar las relaciones con el norte de África, Asia e Iberoamérica.