El PSOE acusa a Artur Mas de querer “romper en dos a la sociedad catalana” y defiende “la suma frente a la división”

Patxi López afirma que “los socialista vamos a dar la batalla por la dignidad y la igualdad de las familias abandonadas por las políticas de la derecha del PP y menospreciadas por el independentismo” y por un president que “no ha querido resolver sus problemas reales”.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha expuesto esta mañana en rueda de prensa la postura del PSOE ante la firma hoy por parte de Artur Mas del decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña.

Desde la sede del PSOE en Cantabria, López ha comenzado recordando que Artur Mas “gobernó con el PP tras las elecciones de 2010”, iniciando así en Cataluña “una política de recortes y desigualdad en el reparto de las cargas de la crisis” que le convirtieron “no en el alumno aventajado, sino el profesor adelantado de las que luego aplicaría Rajoy” en el resto de España.

En su opinión, “al fracaso y a los devastadores efectos” de esa mala gestión que hizo “de la mano del PP” y de la que no ha querido “dar cuenta”, Mas “respondió envolviéndose en la estelada y sumándose a última hora a las movilizaciones independentistas”, pese a lo cual la ciudadanía le respondió con una importante pérdida de votos.

“Tras las elecciones de 2012 –continuó Patxi López- Mas no se ha dedicado a gobernar, sino  a buscar su propia supervivencia a manos de movilizaciones independentistas, y otra vez su fracaso se salda con una convocatoria electoral anticipada”, la tercera en cinco años.

Para López, “Mas no ha querido ni ver, ni entender, ni resolver  los problemas reales de los catalanes y para que no se note esto no le ha importado crear otro enorme problema de convivencia y de cohesión fracturando a la sociedad de Cataluña”.

Mas convoca para romper en dos a la sociedad catalana

“Ahora –añadió- se esconde en medio de una lista, en una bandera, para no dar la cara y para no rendir cuentas, pero en el camino ha roto su propio partido, una coalición de más de 30 años; ha roto con todos los partidos que no se suman a su cruzada independentista y lo que es peor, ha roto con todos los catalanes y catalanas que no están de acuerdo con él”.

Para el dirigente socialista, la realidad es que Mas “ha convocado estas elecciones para romper en dos la sociedad catalana”, por lo que ha pedido poner fin a esa “perversión permanente de la política, las instituciones y del propio sistema democrático al que nos está intentando acostumbrar”, produciendo la mayor fractura social de la historia, utilizando las instituciones para su propia promoción personal y despreciando una y otra vez la legalidad, esa que le ha permitido ser president y convocar estas elecciones, pero que “ataca y desprecia permanentemente”.

Además López denunció también el intento de pervertir “la propia realidad, pues “no hay una lista única en Cataluña, sino muchas listas que quieren representar a la pluralidad de la sociedad catalana”. Como “no hay una lista de la sociedad civil, hay una lista de políticos en la que Artur Mas está escondido para evadir en estos momentos su propia responsabilidad y resurgir después”. Del mismo modo que tampoco hay, porque “no existe”, unas elecciones plebiscitarias, y sí unos comicios en los que “los catalanes van a elegir a su gobierno”.

Criticó igualmente el que haya “partidos que quieren hacer negocio electoral de una confrontación irresponsable”, en la que por un lado están “los gritos independentistas y por otro quienes clamen por suspender la autonomía”. Formaciones que, en definitiva, “no buscan enten...