El PSOE acusa a la derecha de llevar a cabo una estrategia "deliberadamente diseñada para empobrecer a los más débiles y vulnerables"

Juan Fernando López Aguilar dice que las elecciones europeas de 2014 pueden ser "la primera y última oportunidad para salvar el estado social"

El Estado del Bienestar está siendo “arrollado” por el un “estado del malestar”, cada vez más creciente, que se ensaña de forma cada día más dura con los más débiles y vulnerables, ha dicho el presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, en su intervención de clausura del diálogo Ganarse el Bienestar que acaba de finalizar este mediodía en Albacete.

Un malestar “que debe preocuparnos en estos momentos a los socialistas”, ha señalado, y que no tiene tanto que ver con la pobreza, “como con una estrategia deliberadamente diseñada para empobrecer” que, según ha explicado, se ha impuesto a los más vulnerables “con la desigualdad en el reparto de las cargas que se está haciendo en esta crisis”.

Por ello, López Aguilar, ha asegurado que los socialistas europeos y españoles, “tenemos que plantarle cara” a lo que “es un marco financiero en la UE que pretende menos Europa que nunca y que, por primera vez en la historia de la Unión, quiere que haya menos recursos para garantizar el modelo social europeo”.

En ese sentido, el dirigente socialista ha advertido de que “la austeridad está matando al paciente, y no nos está sacando de la crisis”, por lo que ha apostado por regresar, cuanto antes, a las políticas de crecimiento y empleo, especialmente del empleo juvenil, que los socialistas “venimos reclamando desde hace tiempo”.

Primera y última oportunidad para salvar el estado social Juan Fernando López Aguilar ha explicado que es necesario el “reestablecimento” de una agenda social en Europa, “para cambiar la correlación de fuerzas que ha impuesto este salvaje ajuste de cuentas contra el modelo social” que está haciendo la derecha.

Por eso, ha advertido, en las elecciones europeas de 2014, los socialistas “tenemos que librar esa batalla a vida o muerte, y a cara de perro”; porque “nos va la vida en ello”, pues, “si no lo hacemos para preservar el modelo social, en cinco años la UE que hemos conocido ya no será reconocible”, ha afirmado, para añadir que podemos estar ante “la primera y ultima oportunidad para corregir el rumbo”.

España volverá a tener un sistema sanitario fuerte Por su parte, dentro de las conclusiones presentadas de esta jornada, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha destacado que “con el PSOE España volverá a tener un sistema sanitario fuerte, pese a que el PP lo está desmontando” porque “tenemos un proyecto claro, y tenemos alternativas para ser austeros sin quitar derechos”.

Martínez Olmos ha alertado de que los recortes del PP “hacen daño a la salud y dañan a quienes menos recursos tienen y más necesidades tienen”, porque “al aumentar la desigualdad, los recortes matan” y los indicadores de salud, según el socialista, “ya empiezan a resentirse”. Será el PSOE “el que restaure” una sanidad de calidad con “más participación de profesionales y ciudadanos”, para que los profesionales “puedan hacer mejor su trabajo, con una organización más eficiente”.

#PorLaJusticiaSocial, TT toda la jornada

El hashtag #PorLaJusticiaSocial, utilizado por los socialistas para el sexto diálogo Ganarse el futuro. Ganarse el bienestar ha sido trending topic en Twitter durante toda la jornada. Ha conseguido hasta el momento una audie...