El PSOE acusa a Mariano Rajoy de "ser cómplice de una actitud incompatible con la democracia”

Después de que el líder del PP haya abundado en las “graves acusaciones” que ya formuló María Dolores de Cospedal_x000D_

La Secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ha acusado a Mariano Rajoy de “ser cómplice de un comportamiento incompatible con la democracia”, después de que el líder del PP haya abundado en las “graves acusaciones” formuladas por María Dolores de Cospedal.

Valenciano recuerda que Rajoy está respaldando “nada más y nada menos que una conducta que no debería salirle gratis a nadie: imputar a un Gobierno y a su presidente una gravísima acusación de espionaje ilegal, poniendo en un brete al Estado de Derecho, sin que el PP haya presentado pruebas, ni acudido a los tribunales; ahora ya podemos decir que esa acusación es rotundamente falsa”.

La dirigente socialista considera “lamentable” la reacción de Rajoy, que llega “tarde y mal, a los cinco días de las declaraciones intolerables de De Cospedal, que simplemente buscan levantar cortinas de humo con tal de no dar explicaciones sobre las relaciones de sus dirigentes con las tramas corruptas”. En este sentido, Valenciano deplora que Rajoy se limite “a echar balones fuera” y no entre a explicar, por ejemplo, “lo que dejó probado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre Camps: que el presidente valenciano mintió y recibió regalos, de manera continuada, de una trama corrupta que manejó contratos públicos de la Administración autonómica por valor de varios millones de euros”.

Pese a todo, al PSOE “no le sorprende” esta respuesta, “porque ahora sabemos que ésta es una estrategia muy meditada del PP, cuyo autor intelectual es el propio Rajoy, para distraer la atención de la opinión pública sobre los casos de corrupción que les asfixian”.

A la luz de las declaraciones de Rajoy, Valenciano asegura que el PSOE tiene claro que el PP ha decidido “seguir subido a la barricada, sembrando dudas e intentando amedrentar a todos aquellos que investigan las tramas corruptas del PP”. La dirigente socialista vaticina, por todo ello, que conforme avancen las investigaciones judiciales, el PP optará por introducir “más tensión y la crispación en la vida política, una estrategia a la que el PP está abonado”.

Valenciano recuerda a Rajoy que el cometido de la Policía, los jueces y los fiscales es “investigar y perseguir el delito, sea quien sea el presunto delincuente, algo que el líder del PP parece haber olvidado, al igual que también ha olvidado que los responsables políticos en una democracia, además de responder ante los tribunales, tienen la obligación de responder ante la ciudadanía, y eso es lo que el PSOE está esperando. ¿O es que Rajoy está pidiendo impunidad ante presuntos delitos cometidos por miembros de su partido?”, enfatiza.

RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

Valenciano ha pedido al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que “no ponga en cuestión el funcionamiento del Estado de Derecho en España”.

Tras las declaraciones del líder del PP, Valenciano ha salido en defensa de la honorabilidad de jueces, fiscales y policías que investigan las redes de corrupción, unos funcionarios que “el PP parece querer amedrentar, simplemente porque están efectuando su trabajo de manera independiente, profesional y conforme a las reglas que rigen nuestro sistema”.

La dirigente socialista, que ha vuelto a defender igualmente la honorabilidad de los miembros del Gobierno y de su presidente ante las invectivas de Rajoy, insiste en denunciar que “las gravísimas acusaciones sin pruebas del PP, avaladas por Rajoy...