El PSOE acusa a Rajoy de "engañar a la opinión pública" cuando afirma que el Gobierno no tiene el respaldo socialista en el conflicto de Gibraltar

Adjuntamos un compendio de recientes declaraciones de dirigentes del PSOE sobre la postura socialista al respecto, para refrescar la memoria del presidente

El Secretario de la UE, Juan Moscoso del Prado, ha acusado a esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “engañar a la opinión pública” tras haber afirmado esta mañana en Palma de Mallorca que no tiene el respaldo del PSOE en el conflicto con Gibraltar. Moscoso recuerda que, a lo largo de los últimos días, los principales dirigentes del PSOE “han expresado el apoyo de este partido al Gobierno en un asunto que es una cuestión de Estado, pero hemos discrepado de la manera en la que el Ejecutivo ha contestado a la inaceptable actuación de Gibraltar”.

“El PSOE apoya al Gobierno en la vía del diálogo y la diplomacia para resolver el problema, pero discrepamos de la escalada verbal en la que se han enzarzado España y Reino Unido, impropia de dos países aliados y socios de la UE”, afirma el diputado socialista, para quien la defensa de la soberanía española del Peñón, “que es donde el PSOE siempre ha estado”, debe ser “también compatible con la existencia de puentes para resolver los problemas cotidianos de los habitantes a ambos lados de la verja”.

“El Gobierno confunde apoyo con seguidismo incondicional, y ahí no nos va a encontrar. Seguimos abogando por el diálogo y la diplomacia para resolver esta tensión, pese a los desesperados intentos de Rajoy por confundir a la sociedad española”, concluye este miembro de la Ejecutiva Federal socialista, que exhorta al jefe del Ejecutivo a que “cese en su demagogia”. “Al final van a tener razón quienes acusan al Gobierno de utilizar este tema para distraer la atención sobre cuestiones como el caso Bárcenas”, apostilla.

COMPENDIO DE DECLARACIONES

A continuación, y para refrescar la memoria del presidente, se incluyen una serie de declaraciones públicas en esta semana de dirigentes de PSOE acerca de la situación de Gibraltar (fuente: notas de prensa de www.psoe.es):

Lunes, 5 de agosto, rueda de prensa de Antonio Hernando en Ferraz:

Sobre el contencioso de Gibraltar, Hernando ha recordado que el PSOE es partidario de la defensa “de los intereses españoles, de los pescadores, de los trabajadores españoles y del medio ambiente”. El dirigente socialista emplaza al Gobierno español a tener un diálogo “exigente y responsable” con el Ejecutivo del Reino Unido, en el que “se eviten los exabruptos, las salidas de tono y las bravuconerías” que no llevan a ningún sitio, así como evitar “la adopción de medidas unilaterales que no ayudan en nada a los más de siete mil trabajadores españoles del Campo de Gibraltar y La Línea”.

Martes, 6 de agosto, entrevista en la Cadena SER de Elena Valenciano:

La Vicesecretaria General y portavoz socialista de Exteriores, Elena Valenciano, ha comprometido esta mañana la colaboración del PSOE en la senda del diálogo con Reino Unido y con la Unión Europea para resolver el conflicto con Gibraltar. “Creemos más en el diálogo que en los aspavientos como marco para encontrar una solución”, ha declarado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER.

La dirigente socialista ha enfatizado que España “tiene perfecto derecho” a hacer valer su soberanía sobre la colonia para responder a una política “de hechos consumados” que está perjudicando los intereses de los pescadores españoles, un asunto que es “política de Estado” y que cuenta con el compromiso del principal partido de la oposici&...