El PSOE acusa a Rajoy de mandar a Aznar a Melilla para "intentar dinamitar" la negociación del Gobierno con Marruecos

El señor Aznar se presentó de forma sorpresiva en Melilla y creo que no lo hizo con buena intención. Aznar se presentó con mala intención", manifestó

El secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de mandar a Melilla al expresidente del Gobierno, José María Aznar, para "intentar dinamitar" las negociaciones del Gobierno con Marruecos.

Esta mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido la visita de Aznar a Melilla alegando que es un "ciudadano español" que tiene perfecto derecho a ir para que la ciudad autónoma vea que "hay alguien que se preocupa por ellos".

Además, ha justificado esta visita y la de Esteban González Pons debido a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha abdicado" de sus responsabilidades con la ciudad de Melilla, en el conflicto que ha tenido lugar durante estos últimos días en la frontera con Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha criticado la visita del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aludiendo que se presentó con "mala intención" en la ciudad de Melilla. "El señor Aznar se presentó de forma sorpresiva en Melilla y creo que no lo hizo con buena intención. Aznar se presentó con mala intención", manifestó.

El secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha reprochado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que tuviera conocimiento de la visita de Aznar y no informara al Ejecutivo. "Es una irresponsabilidad manifiesta de Rajoy haber mandado a Aznar a dinamitar las negociaciones que en esos momentos estaban comenzando con Marruecos", indicó.

Asimismo, Hernando comentó que mientras Aznar estaba de visita en la ciudad de Melilla el Gobierno de España estaba negociando en Rabat la visita programada para el próximo lunes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con vistas a solucionar el conflicto diplomático con Marruecos.

CUBA

Por otra parte, Antonio Hernando ha respondido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que es más importante liberar a los disidentes cubanos que preocuparse por ir a visitarlos, en referencia a las criticas del PP por el viaje del PSOE a la isla sin reunirse con los opositores

al régimen.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la decisión de dirigentes del PSOE de visitar Cuba sin entrevistarse con los disidentes porque, en su opinión, no contribuye a que el régimen se abra, sino "a lo contrario".

Rajoy cree que el viaje que prevén hacer a la isla la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, no contribuirá a que el régimen se abra, sino "todo lo contrario".

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha respondido que el PP se confunde al criticar el viaje del PSOE. "El PP está muy preocupado por visitar a los disidentes, le queremos decir que el PSOE y el Gobierno están ocupados en liberarlos mientras que el PP está preocupado en visitarlos", ha manifestado.

El político socialista ha señalado que la visita a Cuba de una delegación del PSOE, se ha fijado con las autoridades cubanas ya que es una visita oficial. "Lo que pretendemos con esta visita es alentar un proceso de reformas y un proceso de excarcelación de disidentes. También pretendemos cambiar la Posición Común de la Unión Europea porque entendemos que cambiando esta Posición se cambia y se mejora el proceso de reformas", ha indicado.