El PSOE acusa a Wert de manipular los resultados del informe de la OCDE y usarlo como arma arrojadiza

Para Villafranca es un ejercicio "intolerable" de manipulación que el Gobierno utilice de forma sesgada los datos para justificar su modelo ideológico en educación

Madrid, 8 de octubre de 2013.- La responsable de Educación del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha acusado esta tarde a Wert de manipular los resultados del informe de la OCDE sobre la educación en España y usarlo “como arma arrojadiza” cuando, según ha señalado, “los informes sobre educación deben servir para mejorar”.

Según Villafranca, la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, ha usado el citado informe como arma arrojadiza política, y ha recordado al ministro Wert que “el diálogo, y la reflexión deberían haber guiado toda su acción de Gobierno, a la hora de impulsar un nueva ley educativa”.

Para Villafranca “si lo que ha hecho el Ministro es enmendar las declaraciones e Gomendio que manipulaban los resultados del informe PIAAC de la OCDE para justificar la LOMCE, serán bienvenidas”.

Según la responsable de Educación del PSOE, “es un ejercicio intolerable de manipulación que la Secretaria de Estado de Educación utilice de forma sesgada los datos, para justificar su modelo ideológico en educación. Hacer tremendismo con los datos y no ponderarlos, es faltar a la verdad y, sobre todo, no se han utilizado los datos para mejorar y ver qué políticas han permitido avanzar”.

Villafranca ha señalado que “entendemos que ser objetivo le llevaría a Wert a tener que retirar su reforma educativa porque coincide con los métodos que producen los perores resultados”. Así, la dirigente del PSOE ha señalado que “frente a lo que defiende Wert de que la educación ha tenido un retroceso en los últimos años, los datos de la OCDE en su informe PIAAC demuestran lo contrario y que España ha avanzado en su educación partiendo de niveles inferiores a otros países”.

Para Villafranca “la reflexión deber ser objetiva y que, si bien hay razones para mejorar, también las hay para señalar las fortalezas de nuestro sistema educativo”. En ese sentido, ha recordado que “la propia OCDE ha señalado en su informe que junto con Corea del Sur y Finlandia, somos uno de los países en los que la población joven (16-24 años) más aventaja a los mayores (55-65 años)”.

“Estos datos demuestran que la educación del pasado que tanto admira Wert y que inspira su reforma de la LOCME, no es el camino que garantiza mejores resultado”, ha señalado Villafranca.