El PSOE acusa a Wert de "poblar de concertinas el sistema educativo, con Rajoy como cómplice y avalista, cortando el futuro de nuestros hijos e hijas"

Todos los grupos de la oposición, excepto UPyD, se suman a la reprobación del PSOE al ministro de Educación. Los socialistas rechazan la LOMCE y esgrimen "6.367 millones de razones para esta reprobación, una por cada euro hurtado al sistema educativo"

“Wert se ha encargado de poblar de concertinas el sistema educativo, con Rajoy como cómplice y avalista; cuchillas que cortan el futuro de nuestros hijos e hijas, sus derechos y expectativas”, ha denunciado hoy, en el Congreso, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en Educación, Guillermo Meijón.

El PSOE ha propuesto –por segunda vez, en poco más de un año- la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque –como ha explicado el diputado socialista- “no ha hecho más que continuar, corregidas y aumentadas, sus políticas en contra de la educación y la cultura de esta país”.

Meijón ha criticado la LOMCE –que mañana será aprobada definitivamente con el único voto a favor del PP- “una ley transmitida desde el ordeno y mando, cuyo único merito ha sido concitar el consenso en contra de toda la comunidad educativa y de todos los grupos de la cámara menos el PP”.

Una ley –prosiguió- “ideológica, regresiva, segregadora y excluyente, que invierte los papeles de nuestra red educativa, colocando la concertada en primer término y poniendo la pública como subsidiaria”, lo que –alertó- “da patente de corso a la financiación pública de los centros que segregan por sexo”.

Y que además –ha continuado- “va en contra del actual modelo competencial y de la convivencia de las lenguas” y “pretende españolizar y recentralizar como elemento de confrontación”.

“Un desatino jurídico y una chapuza pedagógica”, la ha calificado Guillermo Meijón, “cuya última guinda ha sido el vergonzoso ejercicio de improvisación con las matemáticas de quita y pon”, que –señaló- ha ignorado incluso “las luces de alarma dentro de su propio partido”.

Contra el fracaso y el abandono, “sus recetas son más catecismo, menos recursos y maquillaje estadístico”, ha criticado el diputado socialista, para quien, no obstante, “lo más inmoral de su gestión han sido las medidas para acabar con la mayor fortaleza de nuestro sistema educativo: la equidad e igualdad de oportunidades”.

La política educativa del PP supone “una vuelta atrás” para un país que, “con esfuerzo y trabajo de inversión”, ha pasado de enfrentarse a un alto nivel de analfabetismo a ser “el país en el que los hijos e hijas de los trabajadores tienen más posibilidades de alcanzar un título universitario”. “Y eso les chirría, les molesta por ideología”, censuró.

Por ello, “Wert vuelve a poner las revalidas, elimina las ayudas para los libros de texto, provoca una subida de tasas, elimina las becas como derecho y endurece los requisitos para acceder a las mismas, recorta docentes, y ha tratado de asestar un golpe mortal a las becas Erasmus”, ha enumerado el diputado socialista.

“Hacer más con menos es su frase favorita para esconder, tras una supuesta eficiencia, su verdadero objetivo: llevar a la escuela pública a la condición de escuela de beneficencia”, le ha reprochado al ministro.

6.367 millones de razones para esta reprobación

Guillermo Meijón ha esgrimido también “6.367 millones de razones para esta reprobación, una por cada euro hurtado al sistema educativo”, al que ha sumado “los millones que supondrá su compromiso de rebajar el gasto educativo al 3,9% del PIB, una renuncia a 25 años de esfuerzo en este pa&iac...