El PSOE acusa al gobierno de Aguirre de “perpetrar un nuevo ataque" a las universidades públicas

LA CAM REDUCE SU FINANCIACIÓN

La Secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, acusó hoy al gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Esperanza Aguirre de “perpetrar un nuevo ataque a la Educación”. “Ahora le ha tocado a las Universidades, a las que –dijo- ha reducido la financiación necesaria para su funcionamiento”.

Cándida Martínez señaló que la carta que la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha dirigido a todo el profesorado de las Universidades públicas –en la que alegaba que es la retención de un pago del Gobierno de la nación a la Comunidad de Madrid la causante de la disminución de la trasferencia que experimentaron los centros en septiembre- es “todo un alarde de cinismo”, con el que “trata de justificar lo injustificable y encubrir su incapacidad para gestionar con solvencia”.

Martínez criticó que la Comunidad de Madrid “lance impunemente la responsabilidad” de la disminución de la subvención al Gobierno de España, “cuando de todos es sabido que es una decisión tomada con anterioridad” por los dirigentes del PP.

Precisamente, continuó, “es la Comunidad de Madrid la que no cumple con las Universidades madrileñas. Conoce muy bien Esperanza Aguirre que las trasferencias de las cantidades presupuestadas del Gobierno a las CC.AA no son finalistas (salvo convenio específico, que no es el caso) y, por tanto, son éstas las que de acuerdo a sus propios Presupuestos atribuyen el gasto”. Dicho de otro modo, si hubiera que hacer algún tipo de recorte, por causa sobrevenida, “es la Comunidad la que decide dónde recorta el gasto o la inversión y cuándo se debe realizar. En este caso, la prioridad para disminuir el gasto ha sido ni más ni menos que la Universidad pública”.

Para Cándida Méndez “es evidente que la Comunidad de Madrid hace pagar su incapacidad de gestión a los profesores y trabajadores de las universidades” y “devalúa el servicio público para los más de 230.000 universitarios madrileños”.

Ante la gravedad de tales hechos, Martínez puso de relieve el “radical y explícito apoyo del PSOE a las Universidades públicas de Madrid” y la petición para que “a la mayor urgencia se solucione esta insensata irresponsabilidad por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid”.