El PSOE acusa al Gobierno de “dejación de funciones” por no informar a más de un millón de inmigrantes para que se inscriban en el censo electoral para las municipales

La secretaria de Inmigración presenta una campaña informativa del PSOE a los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes "para que ejerzan su derecho al voto en las municipales de 2015"

La secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha acusado esta mañana al Gobierno de Mariano Rajoy de “dejación de funciones” por no informar a más de un millón de  inmigrantes “de los requisitos que tienen que cumplir para poder votar en las próximas elecciones municipales, y le animamos a que haga una campaña informativa para que los inmigrantes con derecho a voto puedan ejercer ese derecho”. La secretaria de Inmigración ha asegurado que “la participación política es un elemento de integración social muy poderoso” y ha calificado de “dejación” la inactividad del Gobierno en un momento tan importante como este, en vista de que los plazos para la inscripción “terminan el 30 de diciembre en el caso de los ciudadanos y ciudadanas europeos y el 15 de enero en el de los ciudadanos procedentes de países con convenio de reciprocidad”.

Eva Matarín ha hecho estas declaraciones hoy, durante un encuentro informativo en Ferraz en el que ha presentado la campaña realizada por el PSOE de inscripción de “ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en el censo electotal”, con el objetivo de que voten en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

La campaña consiste en la puesta en marcha de la página web  www.inscribeteparavotar.es  publicada en inglés, rumano y castellano en la que se recoge el procedimiento exacto para inscribirse en el censo electoral “indispensable para poder votar”. También se han editado dípticos con la información en diferentes idiomas.

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos y ciudadanas de otro país de origen son: ser mayores de 18 años, estar inscritos en el padrón municipal, tener autorización de residencia y haber residido de manera regular en España los últimos 5 años, excepto los nacionales de Noruega, que son 3 años.

Para dar a conocer esta campaña, el PSOE ha informado a las distintas agrupaciones del partido y a los grupos de colectivos de inmigrantes para que todos los posibles afectados puedan inscribirse en el censo electoral. Además la campaña  ha sido lanzada por las redes sociales.

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho algunas preguntas parlamentarias al Gobierno sobre este asunto a madiados del mes de noviembre “y a día de hoy, que ya empezó el plazo de inscripción de los inmigrantes, todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, denuncia la dirigente socialista.