El PSOE acusa al gobierno de deslealtad y de dar un nuevo varapalo a los profesores

Cada decisión que adopta este Gobierno en materia educativa supone un nuevo paso atrás

Madrid, 8 de febrero de 2011.- La responsable de Educación Y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha mostrado este miércoles su “preocupación“ por el cambio en los contenidos de las oposiciones a los futuros profesores que el Gobierno ha realizado hoy por sorpresa.

 

Villafranca ha señalado que “el ministerio de Educación ha cometido un profunda deslealtad institucional al modificar los contenidos del decreto, sin previo aviso y de forma unilateral”, porque nada dijo de ello a los consejeros de las comunidades autónomas, cuando hace pocos días se reunieron con el ministro en la Conferencia Sectorial de Educación.

 

“Y supone –ha añadido- un nuevo varapalo a centenares de futuros profesores que desde hace meses están preparando sus oposiciones para este año 2012 sobre la base de un temario que hoy ya no vale por imposición unilateral del Gobierno”.

 

En opinión de la dirigente socialista, con este Gobierno no sólo se está “quebrando” la línea de colaboración leal entre las instituciones educativas que venía funcionando en los últimos años, sino que cada decisión que adopta en materia educativa “supone un nuevo paso atrás en los derechos del profesorado y en la calidad de la enseñanza en nuestro país”.

 

Villafranca ha señalado que “existe una incongruencia evidente” cuando, por un lado se afirma que se quiere poner en valor la función docente y buscar a los mejores para la enseñanza, mientras por otro lado, se cambian la reglas sobre la marcha, sometiendo a una zozobra incompresible tanto a los opositores como a las editoriales y academias que ayudan a preparar oposiciones.

 

“Tampoco parece muy coherente –ha concluido- que en la sociedad española del año 2012 los temarios para profesores que hoy vuelven a estar vigentes en España, por voluntad de este Gobierno, sean los que se utilizaban en el año 1993”.