El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar intencionadamente la Ayuda al Desarrollo y denuncia los "brutales" recortes en cooperación

La responsable socialista de Cooperación e Inmigración, Marisol Pérez, pide que el PP "vuelva" a la política de Estado de la Ayuda al Desarrollo, y "deje de cuestionarla como seña de identidad de nuestro país en el mundo". El Grupo Socialista pedirá la comparecencia del Gobierno, para que explique "la injustificada y desproporcionada caída de la Ayuda al Desarrollo española"

La Secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha acusado esta tarde al Gobierno de estar “desmantelando intencionadamente” la Ayuda al Desarrollo que hasta ahora destinaba España, así como de “estar realizando brutales recortes en cooperación”.

La dirigente socialista salía así al paso de los datos publicados por la OCDE en 2012 sobre Ayuda Oficial al Desarrollo que, en el caso de España, revelan una “espectacular” caída al pasar de un 0,29% en el 2011, a un 0,15% en el 2012. Unos recortes que, según la responsable de Cooperación del PSOE, “no responden únicamente a la crisis económica, sino a un cambio intencionado e ideológico sobre la política de cooperación internacional para el desarrollo y sus objetivos de reducción de la pobreza y a una justa redistribución de la riqueza en el mundo, que el PP quiere imponer desde que llegó al poder”.

Por ello, Pérez Domínguez ha reclamado que el Gobierno “vuelva a una política de Estado, como lo es la Ayuda al Desarrollo, y deje de cuestionarla como seña de identidad de nuestro país en el mundo”.

“Desde los inicios de la legislatura del Gobierno Popular los recortes brutales en la Ayuda al Desarrollo y a la Cooperación en España han sido absolutamente desproporcionados y constantes”, ha dicho Marisol Pérez. Algo que, ha explicado, “los socialistas no podemos consentir, más cuando hemos defendido en todos los foros la necesidad de reforzar estas políticas por su carácter de política pública y social”

La responsable socialista de Cooperación del PSOE ha incidido en que los datos de la OCDE del 2012 “confirman un retroceso brutal de la ayuda oficial al desarrollo y, sobre todo, minan la credibilidad y la orientación de política social del sistema de la cooperación española”. Retroceso que en el 2013 “se ha incrementado al disminuir el volumen total de la Ayuda al Desarrollo; un recorte que significa, por ejemplo, reducir en un 70%, la capacidad de gestión de fondos de la cooperación por parte de Agencia Española de Cooperación (AECID)”, ha dicho.

Se trata, según ha explicado Marisol Pérez, “de la voluntad política y de la acción de los gobiernos para luchar con la desigualdad y la pobreza; de actuar contra las causas que llevan a millones de familias a una situación de pobreza extrema. Es ese compromiso el que nos moviliza a los socialistas”.

Por ese motivo, y tras la publicación de los “tremendos” datos que nos ha ofrecido el informe de la OCDE, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del Gobierno, para explicar y debatir “la injustificada y desproporcionada caída de la Ayuda al Desarrollo española”. “Nuestro objetivo es reclamar el ejercicio de la responsabilidad política ante unos compromisos incumplidos por España y reafirmar las señas de identidad y objetivos de la política de cooperación internacional para el desarrollo española”, ha señalado.

Pérez ha recordado además que España apoyó desde sus inicios la agenda de Objetivos del Desarrollo del Milenio, la primera agenda común de la humanidad para reducir la pobreza, e impulsó la creación del Fondo del Milenio del PNUD, cuyos resultados, gracias al trabajo coordinado de distintas organizaciones de Desarrollo pertenecientes a distintos países en el seno de Naciones Unidas, han tenido un impacto relevante en la consecuci&oacu...