El PSOE acusa al gobierno de “destrozar la política de ciencia e innovación que tanto costó construir”

“Su modelo es el despido libre, bajar salarios y la pobreza laboral. El nuestro, el del crecimiento por medio del conocimiento, el talento y la inversión en las empresas de la economía digital”, afirma la dirigente socialista.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, aseguró hoy que la política de ciencia e innovación del gobierno de Rajoy ha consistido simplemente en “destrozar” lo logrado, “que tanto costó construir al sistema científico, a los innovadores y al anterior gobierno” socialista.

 

“Por mucho que corran ahora”, le recriminó al ministro de Economía durante la sesión de control en el Congreso, “no van a lavar la cara en el último momento como los malos estudiantes. Lo único que han hecho ustedes, a pesar de que les ofrecimos un acuerdo desde el primer día por tratarse de un tema de país, es vaciar laboratorios, quedar impasibles ante el cierre de empresas innovadoras y expulsar a los científicos, que según ustedes sobraban” en España.

 

“Llevan cuatro años lastrando la competitividad -la buena- de nuestro país”, al haber “paralizado el sistema científico y abandonado a las empresas que innovaban”, y “su marca es la mentira” como simboliza la Agencia Estatal de Innovación, “que ya en junio de 2012 tenían que haber puesto en marcha”.

 

Por el contrario, señaló, “los socialistas tenemos muy claro cómo hay que aumentar la productividad” y prueba de ello es la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que aprobó el último gobierno socialista con el apoyo de toda la Cámara, “y que ustedes han sido incapaces ni siquiera de cumplir y poner en marcha”. Para nosotros, “la política de ciencia e innovación es clave para la competitividad de la economía y también para el bienestar social, dos conceptos que no pueden ir separados”.

 

“A estas alturas –añadió- ya sabemos cuál es su modelo -el de la derecha- en materia de competitividad y productividad: el despido libre, bajar salarios y la pobreza laboral”. “El nuestro es el del crecimiento, pero por medio del conocimiento, el talento y la inversión en las empresas de la economía digital. Todo eso es productividad y es algo de lo que ustedes saben muy poco”, concluyó.