El PSOE acusa al Gobierno de engañar al sector de la cultura "con un maquillaje fiscal" que no compensa el daño causado con la subida del IVA cultural

La responsable de educación y cultura del PSOE ha denunciado "el engaño, los efectos negativos y la oportunidad perdida", que supone para la cultura en española, la reforma fiscal propuesta por el Gobierno

La secretaria de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha tildado hoy de “decepcionantes” los aspectos de la recién aprobada reforma fiscal del Gobierno que afectan a la cultura. Para la dirigente socialista, “el maquillaje fiscal” de esta reforma “en nada compensan el daño que el Gobierno ha causado al sector de la cultura con la subida del IVA cultural al 21%”.

Según ha explicado Villafranca, las medidas fiscales del Ejecutivo “en nada permiten aprovechar el potencial de un sector de vital importancia para la economía y el empleo en España como es el de la cultura”, y ha afirmado que se puede calificar esta propuesta del Gobierno de “engaño al sector cultural”. Según ha dicho, desde el punto de vista fiscal, esta reforma “en nada cumple con lo comprometido por el Gobierno de avanzar en una modelo de mecenazgo más atractivo y compensar el enorme daño ya perpetuado con la subida del IVA”.

Villafranca ha recordado que esta reforma sigue la senda de las medidas negativas para la cultura que se promueven desde este Gobierno, “ya que no permiten promover la actividad cultural, ni tampoco fomentar el consumo".

Para María del Mar Villafranca es “de especial gravedad” los mínimos retoques de los incentivos fiscales para la producción cinematográfica, “que quedan muy lejos de lo que el propio sector había acordado con el Gobierno, y que en nada compensan la drástica reducción de los fondos en los presupuestos para ayudas al cine”.  “Se trata de un oportunidad perdida ya que, ante la necesidad expresada por todo el sector de un marco de mecenazgo atractivo que permita tener un desarrollo y aprovechar el potencial del sector, el Gobierno ha defraudado un con leve maquillaje en los incentivos fiscales”, ha señalado.

La dirigente socialista ha recordado que la cultura española es un sector económico relevante en porcentaje del PIB, así como de creación de empleo, por lo que ha exigido una ley de mecenazgo que fomente el consumo, la participación social, y cree las condiciones atractivas de incentivos prolongados en el tiempo con proyectos culturales. Así, Villafranca ha recordado que el PSOE hizo un propuesta “integral, ambiciosa, e innovadora” en su Conferencia Política y Gobiernos Autonómicos como el de Andalucía han dado pasos determinantes en este sentido.

Para  Maria del Mar Villafranca “es especialmente grave que el gobierno quiera ocultar su incapacidad para elaborar una ley de mecenazgo mediante un leve retoque del incentivo fiscal al patrocinio, y una exigua mejora para proyectos que supongan un compromiso de 3 años”.

“Si después de dos años y medio, todo lo que son capaces de hacer sobre impulso fiscal y mecenazgo para el sector de la cultura es esta propuesta, estamos no solo ante un engaño, sino también ante la incapacidad manifiesta del Gobierno para tener un política cultural seria”, ha  declarado Villafranca. Por ello, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia del Gobierno para que explique si esta es su política para el mecenazgo, y elevará varias iniciativas parlamentarias, a nivel nacional y regional, sobre mecenazgo y fiscalidad para la cultura.