El PSOE acusa al Gobierno de hacer “un uso sesgado” de los datos del gasto público farmacéutico

Jiménez señala que el ahorro es menor del anunciado y se ha conseguido trasladando el coste de los medicamentos a los ciudadanos

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha acusado al Gobierno de hacer “un uso sesgado” de los datos del gasto público farmacéutico, con el objetivo de “obviar” el ahorro conseguido por el anterior Gobierno socialista, del que dijo que no afectó “al bolsillo de los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que el pasado junio el gasto subió alrededor de un 3,5%, circunstancia que intentó “ocultar” el ministerio al facilitar los datos por semestre y no por mes, y ha relacionado este aumento con “un acopio generalizado de medicamentos, por parte de muchos pensionistas y pacientes ante la inminente entrada en vigor del copago”.

“Si comparamos los datos de este junio y julio con los del año anterior, el impacto de ahorro queda en alrededor de un 10% -señala Jiménez- cifra más próxima a la real” y ha asegurado que “esta circunstancia se podrá comprobar en los próximos meses”. Para la dirigente socialista “el copago impuesto por Rajoy no aporta más ahorro que las medidas que puso en marcha el Gobierno socialista que, además de permitir ahorrar al Sistema Nacional de Salud en torno a 5.000 millones de euros anuales, no quitaron derechos a los pacientes ni supusieron un incremento del coste para los ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que en diciembre de 2011 la variación interanual del gasto farmacéutico se situó en -8,5%, frente al -6,88% de julio de 2012.

“Lo que realmente muestran los datos -afirma la responsable de Política Social- es que el coste de los medicamentos se ha trasladado a los ciudadanos. Lo que antes pagaba el Estado con los impuestos de todos, ahora lo repagan los ciudadanos a través del copago”. Y ha recordado que el coste de las medicinas se ha elevado un 36% desde que entró en vigor el copago, “una subida de precios tremenda” que ha ocasionado que, muchas personas estén dejando de comprar los medicamentos que les prescriben porque no pueden asumir su coste. “Es posible que haya muchos pensionistas con pensiones mínimas que estén dejando de tomar los medicamentos que necesitan, con el consiguiente riesgo en su salud y la posibilidad de agravamiento de las enfermedades y, en consecuencia, de visitas a los servicios de Urgencias e ingresos hospitalarios evitables”.

Jiménez ha anunciado que el PSOE va a exigir al Gobierno que haga una evaluación técnica sobre el impacto sanitario y económico que está teniendo la introducción del copago farmacéutico, entre las personas con mayor consumo de medicamentos, así como del ‘medicamentazo’, otra de las medidas de recorte adoptadas por la Ministra Ana Mato. “Queremos poder evaluar con criterios técnicos si estamos avanzando realmente en el uso responsable de los medicamentos en España”.

Por último, en relación a los datos sobre el gasto farmacéutico en el País Vasco, Jiménez ha exigido a la Ministra Mato que “deje de manipular y utilizar de forma tendenciosa” datos del gasto farmacéutico que, además, “no son correctos”, y actúe “de una vez por todas en base a criterios técnicos y científicos, y no políticos”.