El PSOE acusa al Gobierno de suprimir de forma unilateral la Conferencia Sectorial de Cooperación al Desarrollo y de desmantelar el sistema institucional de cooperación

Los responsables socialistas de Cooperación reclaman la reposición de la Conferencia Sectorial, y que se atienda la enmienda que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Ley de Acción Exterior para que se constituya una Conferencia Sectorial de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo

Por primera vez desde que llegara el PP al Gobierno, después de dos años, el Ejecutivo ha convocado hoy la Conferencia Sectorial de Cooperación con el único objetivo de eliminarla y certificar su defunción. Un hecho que para la responsable de cooperación del PSOE, Marisol Pérez, “es un insulto a nuestro sistema democrático, de cooperación y relación entre las distintas administraciones con competencia en Cooperación al Desarrollo”.

Para la dirigente socialista, la eliminación de un instrumento político de encuentro y debate entre administraciones, que se constituyó en 2010, “es una prueba más del modo de actuar caciquil de este Gobierno, que decide de manera unilateral y sin diálogo previo con CC.AA y las corporaciones locales”.

Marisol Pérez también ha insistido en que esta medida supone “la puntilla” a una verdadera política pública de Estado que “atenta directamente contra la arquitectura institucional”. Según Pérez, el Gobierno del PP ya ha conseguido “destrozar” el Presupuesto de Cooperación reduciéndolo a un 0,15% del PIB, y ahora “pretende eliminar los instrumentos de participación y consenso con el solo objetivo de acallar a quienes no comparten este destrozo”.

“Nos enfrentamos, una vez más, a la política de hechos consumados a la que somete este Gobierno a las Administraciones y a la ciudadanía haciendo lo contrario de lo que predican cada vez que hablan de dialogo, coordinación, y transparencia”, ha señalado Marisol Pérez.

Para la responsable socialista de cooperación, no sirve la excusa de que es suficiente con la Comisión Interterritorial, ya que esta se trata de un órgano técnico y no político, cuyos trabajos son complementarios. Además, ha señalado la dirigente socialista, “nos preguntamos cuánto tardaran en eliminar también esta Comisión; eliminan un escalón, luego otro, y cuando nos damos cuenta nos quedamos sin escalera”.

Los responsables institucionales de política Autonómica y Local, por su parte, han hecho hincapié en que este Gobierno solo escucha a Europa cuando le sirve de “coartada” para su política de eliminación de derechos y recortes. “La Comisión Europa, en mayo de 2013, ha reconocido, en una de las comunicaciones más relevantes en materia de cooperación de los últimos años, que son las instituciones regionales y locales los actores esenciales de las política de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, “pero el Gobierno de España no solo no quiere escuchar, sino que camina en sentido contrario”, ha señalado Marisol Pérez.

“Vamos a combatir esta decisión y esta política de hechos consumados y, para ello, presentaremos en el Parlamento la solicitud de comparecencia del Gobierno y una iniciativa parlamentaria para que se reponga la Conferencia Sectorial, en la que CCAA y ayuntamientos tenían derecho a voz y voto, al tratarse de competencias compartidas”.