El PSOE acusa al ministerio de Sanidad de manipular los datos del gasto farmacéutico para justificar el copago

Critica el retraso en la actualización de los precios de referencia de los medicamentos, que supondría un ahorro de más de 400 millones de euros

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministerio de Sanidad de “manipular los datos” sobre gasto farmacéutico para poder decir que está descendiendo en España y justificar el copago impuesto por el Gobierno. “La realidad es que en octubre de 2013, el número de recetas ha crecido un 4,78% y el gasto farmacéutico un 5,15%, respecto a octubre de 2012” ha asegurado.

Jiménez ha denunciado que “por segundo mes consecutivo”, en octubre, los datos del gasto farmacéutico que publica mensualmente el Ministerio no se han comparado con octubre del año anterior, como siempre se ha hecho, sino con 2011. “Con este cambio en el cálculo comparativo, el Ministerio de Sanidad trata de manipular de una manera muy burda las cifras y engañar a los españoles”.

La dirigente socialista también ha criticado que el Gobierno se niegue a dar cifras sobre el número de pensionistas que ahora tienen que hacer frente al copago, así como a explicar qué parte del ahorro en farmacia, logrado por las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012, proviene del copago. “No sabemos sobre qué pacientes y sobre qué medicamentos se está produciendo este supuesto ahorro, ni los efectos en la salud de las personas que tienen estas medidas, pero sí sabemos que hay pacientes que están dejando de tomar su medicación porque ya no pueden hacer frente al gasto”, ha lamentado.

Precios de referencia de medicamentos

Por otra parte, el PSOE ha reprochado al ministerio el retraso en la actualización de los precios de referencia de los medicamentos. El Portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, se ha preguntado por los motivos de esta demora, máxime cuando el Gobierno ha reconocido que podría ahorrarse 419,2 millones de euros haciéndolo.

Martínez Olmos también se ha referido “al boicot” de Ana Mato a la subasta de fármacos de Andalucía que, de aplicarse en todo el SNS, ahorraría 1.500 millones. “Lo que quiere esconder Mato es su fracaso y el hecho de que está pidiendo sacrificios para nada", ha lamentado.