El PSOE acusa al PP de buscar solo el "cuerpo a cuerpo" con Zapatero

Madina reprocha al PP que en vez de plantear en sus resoluciones medidas contra la crisis, suscriban propuestas para que "el país vaya a las elecciones generales"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, acusó esta tarde al PP de buscar sólo “el cuerpo a cuerpo” con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no el interés de los ciudadanos al debatir las resoluciones posteriores al Debate sobre el Estado de la Nación.

Al defender sus propuestas de resolución y de enmiendas, Madina reprochó al PP que lleve una semana diciendo que ganó el Debate del estado de la Nación y que su líder, Mariano Rajoy, no acudiese a la segunda jornada de esa cita."Si perder el debate por más de siete puntos es ganarlo, larga vida a su conclusiones, señores del PP", ha dicho el 'número dos' del Grupo Socialista, aludiendo a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública el pasado sábado.

Madina denunció que el PP ha dejado claro que sólo busca la confrontación y rechazó ese tipo de contienda: "No estamos dispuestos a competir con ustedes en sacar lo peor de nosotros mismos; en eso sí que tienen mucho que ofrecer, ahí nosotros perdemos y la sociedad también. No nos busquen en el lado oscuro".

Defendió especialmente las propuestas socialistas para desarrollar la legislación sobre aborto y sobre el Estatuto de Cataluña, y las que conforman el grueso de sus textos, la lucha contra la crisis económica. En ese terreno, aseguró que el PSOE está dispuesto “a dejarse la piel” como lo hizo desde el comienzo de la transición a la democracia, y ahora “asumiendo las riendas en medio de una tormenta perfecta”.

Madina ha reprobado a los populares que en vez de plantear en sus resoluciones medidas contra la crisis, suscriban propuestas para que "el país vaya a las elecciones generales".

Madina, además, ha dejado clara la oposición de su partido respecto a las propuestas de resolución del PP, porque reflejan el programa electoral con el que perdieron los comicios generales de hace dos años

Aprobadas 42 resoluciones

El pleno del Congreso ha aprobado esta tarde 42 resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación, entre ellas cinco en contra de la congelación de las pensiones apoyadas por todos los grupos salvo el PSOE y otra casi unánime para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados.

Ha sido el grupo socialista el que ha conseguido sacar adelante el mayor número de mociones, trece de las quince que había presentado, en tanto que el grupo Mixto ha visto aprobadas diez, CiU ocho y el PP, seis, mientras que los grupos del PNV y ERC-IU-ICV sólo han logrado que la Cámara les convalide dos cada uno.

Finalmente, el Congreso no ha aprobado ninguna de las seis resoluciones presentadas por los grupos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut por falta de acuerdo, y ni siquiera el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para la suya.