El PSOE acusa al PP de "falta de alternativas" y de volver al camino de la "radicalidad y la confrontación"

Pajín exige el cese de la violencia en Gaza, condena el ataque israelí a las escuelas de la ONU y valora la apertura del corredor humanitario_x000D_ _x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy la reforma del modelo de financiación que está abordando el Gobierno y criticó “la falta de propuestas y alternativas políticas” del Partido Popular, al que acusó de “mirar al pasado” y volver al camino de la “radicalidad y la confrontación”.

Leire Pajín, que compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz, mostró la satisfacción de los socialistas porque el nuevo modelo de financiación vaya a garantizar a los ciudadanos tener mejores servicios, así como “la igualdad de derechos y de oportunidades para todos, vivan donde vivan”.

Destacó igualmente que dicha reforma cuente ya hoy con un consenso importante y que se esté abordando con transparencia y sin excluir a ningún presidente de Comunidad, “algo a lo que nos estamos acostumbrando, pero que no era habitual en la época de Gobiernos del PP”.

La dirigente socialista insistió en que la actitud que está mostrando el PP en el debate sobre financiación y en la estrategia política que ha avanzado para el nuevo año pone de manifiesto que “van a ser reincidentes” y que sólo se les ha ocurrido una cosa que es “volver a mirar hacia atrás y recuperar la época de Aznar”.

Ejemplo de esa vuelta al pasado en el seno del PP es también la recuperación de candidatos como Mayor Oreja para las elecciones europeas o el reciente “fichaje estrella” de la Fundación FAES, por lo que -a juicio de Pajín- “el Partido Popular actual se parece más que nunca al Partido Popular del señor Aznar”.

GAZA

Leire Pajín se ha referido también a la escalada de violencia que se está viviendo en Gaza. Desde el PSOE se valora “positivamente” el anuncio de Israel de cesar los bombardeos y abrir un corredor humanitario, al tiempo que se insiste en la exigencia del “cese de la violencia y el retorno a la solución política del conflicto”; a la Paz y, sobre todo, “a la seguridad de la población civil”.

La Secretaria de Organización se ha sumado a la condena internacional del “execrable ataque” israelí a dos escuelas de la ONU con refugiados civiles y se ha mostrado partidaria de intensificar los contactos diplomáticos para lograr, además, una reapertura de los pasos fronterizos con Egipto e Israel, así como una resolución de la Liga Árabe para lograr una solución por la vía política.

Para Leire Pajín es ahora cuando el liderazgo de la Unión Europea debe ser más fuerte, dado que tanto en los gobiernos de Israel como de EE.UU. hay una situación de interinidad política. “La UE debe asumir ese liderazgo, exigir el alto el fuego e intentar garantizar la vida a los civiles en ese territorio”.

AÑO ELECTORAL

Tras participar en una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que se ha abordado la estrategia política de los socialistas para los próximos meses, Pajín explicó que el PSOE afronta el nuevo año y las citas electorales –gallega, vasca y al Parlamento Europea- “con ganas, optimismo y volcado en buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

Aseguró que el PSOE “está preparado” y se presenta a esos comicios con candidatos “solventes, de vanguardia y que representan el presente y el futuro de este país”.