EL PSOE acusa al PP de gran irresponsabilidad al bloquear la renovación del Tribunal Constitucional

Marcelino Iglesias asegura que el PP "nunca ha aceptado una propuesta razonable para llegar a acuerdos en una institución de este nivel"

El PSOE ha acusado hoy al PP de actuar con "gran irresponsabilidad" al no aceptar las propuestas "razonables" que se han presentado para renovar a los miembros del TC con su mandato caducado y ha opinado que este partido "aspira" a tener mayoría en el Congreso para trasladarla al alto tribunal.

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha referido en declaraciones a RAC1 recogidas por Efe a la crisis que se ha abierto en el Tribunal Constitucional, después de que ayer tres de sus magistrados con el mandato caducado resentasen su renuncia, que no fue aceptada por su presidente, Pascual Sala. "Lo que nosotros estamos viendo es que el PP aspira a tener mayoría parlamentaria para trasladarla al Tribunal Constitucional y esa es la gran irresponsabilidad del PP, que nunca ha aceptado una propuesta razonable para llegar a acuerdos en una institución de este nivel", ha argumentado el socialista.

En este sentido, Iglesias ha indicado que su partido "siempre ha intentado buscar una solución" para renovar a los tres miembros del TC que tienen su mandato caducado desde el pasado mes de noviembre, mientras que el PP ha presentado alguna propuesta "no aceptable" que ha dificultado alcanzar un acuerdo entre los dos partidos.

Respecto a la decisión de Pascual Sala de no aceptar la dimisión de los tres magistrados, el secretario de organización del PSOE ha subrayado que el presidente del TC es el "primero que está sufriendo esta situación irregular" que han querido denunciar públicamente con su renuncia los miembros del tribunal.

Preguntado si la sentencia del TC sobre Bildu ha podido influir en esta situación, Iglesias ha indicado que aunque su partido pueda estar de acuerdo o no con las sentencias del alto tribunal "las acata", mientras que el PP "manifiesta más dificultad" en este aspecto.

En cuanto a las percepción que tienen los ciudadanos de cierta politización de este tribunal, el socialista ha considerado que no hay otra "fórmula" posible para la renovación de sus miembros porque, ha argumentado Iglesias, "los que representan a la sociedad son los partidos políticos".