El PSOE acusa al PP de la destrucción paulatina del Sistema de Dependencia

Trinidad Jiménez: “Miles de personas con dependencia severa o gran dependencia están falleciendo sin ser atendidos”

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado hoy al Gobierno del PP de la “destrucción paulatina” del Sistema de Dependencia puesto en marcha por los gobiernos del PSOE. Hoy, precisamente, se cumplen 7 años de la aprobación de la Ley de Dependencia.

Trinidad Jiménez ha denunciado que con la reforma de la Dependencia llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, hay 40.804 personas menos atendidas. De las 780.536 beneficiarios del Sistema que había en agosto de 2012, en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, se ha pasado a 739.732 beneficiarios en octubre de este año, según los últimos datos disponibles.

“Con el PP, se está consolidando una dinámica de destrucción paulatina del Sistema de Dependencia”, ha señalado la dirigente socialista, recordando que, según datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, “cada diez minutos un dependiente se queda sin atención”.

La situación es “muy grave” porque “miles de personas con dependencia severa o gran dependencia están falleciendo sin ser atendidos”, ha denunciado Trinidad Jiménez, para quien los recortes del Gobierno del Partido Popular están teniendo un “efecto demoledor en muchas familias, con retrasos y una subida del copago inasumible, quitándoles la posibilidad de cuidar y dar una vida digna a las personas dependientes”.

La responsable de política social del PSOE, ha recordado que miles de personas en situación precaria esperan su prestación, y los que la tienen, “la han visto reducida o han de aportar más dinero de su bolsillo para estar, por ejemplo, en una residencia; y todo ello sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión”.

 

Jiménez ha señalado que las medidas decretadas por el Gobierno en materia de Dependencia para “ahorrar”, son las que han provocado “este estrangulamiento económico que mantiene el Sistema completamente parado, sin que se cubran con otros beneficiarios las plazas que van quedando vacantes, ni se den nuevas ayudas”.

Trinidad Jiménez ha insistido en el firme compromiso del Partido Socialista con la Ley de Dependencia. “Una Ley que impulsamos y que fue un compromiso de nuestro programa electoral” ha reivindicado. Igualmente ha recordado que en la reciente Conferencia Política, el PSOE mantuvo su “apuesta decidida” por el desarrollo de la Ley de Dependencia centrado en las necesidades de las personas, la calidad de servicios y prestaciones, y en la gestión de casos, asegurando una financiación suficiente, y garantizando su implementación con homogeneidad en todas las CCAA, reforzando para ello los controles públicos y los mecanismos de evaluación.

Trinidad Jiménez también ha querido destacar especialmente el impacto laboral de la Ley de Dependencia como generador de empleo estable. “Los servicios sociales son un sector emergente y estratégico de la economía española en el que la inversión pública juega un importante papel de liderazgo”, y ha recordado que, en este tiempo, se ha forjado también un “potente sector económico que da empleo a decenas de miles de trabajadores y crea riqueza y retornos económicos a las arcas del Estado en forma de impuestos”.

La inversión social en este sector, como demuestran importantes estudios económicos, no sólo genera un inmediato bienestar en la vida de muchos ciudadanos, sino que supone importantes ahorros en otros ámbitos de la protecció...