El PSOE acusa al PP de no tener cultura democrática

Tras el veto de la Mesa a la moción del Grupo Socialista sobre Bárcenas, Eduardo Madina asegura que "no hay precedentes ni argumentos jurídicos" que avalen la decisión de la Mesa y denuncia que, con su mayoría absoluta, "la Mesa del Congreso hace lo que quiere el PP"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha calificado como un hecho de “enorme gravedad” el veto del PP en la Mesa del Congreso a la moción del Grupo Socialista consecuencia de la interpelación formulada la pasada semana sobre las mentiras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento por el caso Bárcenas. “Si ésta es la cultura democrática que tiene el PP, es evidente que el PP no tiene cultura democrática”, ha afirmado Madina.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista ha denunciado que “el miedo que paraliza y bloquea al PP y al Gobierno” ante los escándalos de corrupción “está sirviendo para que el PP paralice el Parlamento” y “traten de bloquear el normal funcionamiento de la institución”, impidiendo que “esta Cámara discuta ni debata nada que al PP, al Gobierno y a Rajoy les resulte incómodo”.

La moción del Grupo Socialista –derivada de la interpelación celebrada la pasada semana entre la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, ante la ausencia del presidente- pretendía que “el Congreso discuta, debata y vote si el presidente del Gobierno tiene que asumir alguna responsabilidad por un hecho que no se le escapa ya a nadie: que en su comparecencia el 1 de agosto mintió”, como quedó demostrado posteriormente por la declaración en sede judicial de Mª Dolores de Cospedal.

El secretario general del Grupo Socialista ha asegurado que “no hay argumentos jurídicos” que avalen la decisión de la Mesa, y “no hay precedentes en toda la democracia”. Con su mayoría absoluta, “la Mesa del Congreso hace lo que quiere el PP”.

Por otro lado, Madina ha criticado que “esta decisión de la Mesa la haya anunciado la secretaria general del PP esta mañana en rueda de prensa fuera del Parlamento”, algo que “vulnera claramente el normal funcionamiento del Congreso, y atenta contra la esencia de nuestro sistema democrático”. “Desde la secretaría general del PP no se puede decidir el orden del día del Congreso de los Diputados”, ha recalcado.

“El PP ha decidido que el grupo socialista no es dueño de sus propias iniciativas y que el Congreso no es dueño de sus propios debates”, añadió. “Los socialistas no aceptamos la decisión de la Mesa, ni aceptamos que ésta haya sido anunciada esta mañana por la secretaria general del PP, ni aceptamos el desbarajuste mental que el PP tiene en términos de comprensión de lo que significa la separación de poderes, ni estamos de acuerdo con el callejón sin salida al que el partido en el Gobierno quiere llevar a nuestro sistema democrático”, ha señalado Eduardo Madina.

“Vamos a defender la validez reglamentaria de nuestra moción, vamos a seguir tratando de que el Congreso pueda discutir, debatir y votar si el presidente del Gobierno tiene que asumir responsabilidades políticas por haber mentido sobre el caso Bárcenas, y vamos a utilizar todas las iniciativas en nuestra mano para denunciar la poca cultura democrática que tiene el PP”, concluyó.