El PSOE acusa de "hipocresía" al Gobierno por recortar la financiación de partidos mientras el PP tenía "sobresueldos B"

López reconoce su indignación al conocerse que el PP lleva "20 años compitiendo de manera irregular en las elecciones"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado a la cúpula del Gobierno y del PP de "hipocresía" por recortar un 40 por ciento la financiación pública de los partidos políticos mientras los 'populares' "tenían caja B y sobresueldos B".

En una entrevista con Europa Press, López ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que promovió la eliminación de los sueldos a los diputados regionales en su comunidad.

"Han hecho un discurso contra la política, los políticos y el sueldo de los políticos", les ha reprochado el dirigente socialista, remachando: "Y ahora entiendo muchas cosas, porque el PP tenía caja B y sobresueldos B".

López ha dicho que le "indigna" conocer que el PP lleva "20 años compitiendo de manera irregular en las elecciones", especialmente ahora que el PSOE ha tenido que recortar sus gastos, por el mal resultado electoral y por el recorte de subvenciones. "En el PSOE no solamente no hay caja B y no hay cuentas en Suiza ni sobresueldos, es que hay un recorte de un 70 por ciento de los gastos en un año", ha dicho.

Según ha dicho, el PSOE seguirá proponiendo reformas legales contra la corrupción, para mejorar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que tarda en años en auditar las cuentas de los partidos; para que la Audiencia Nacional juzgue los casos de corrupción política o para que las empresas que hayan hecho donaciones ilegales a un partido estén un tiempo sin poder contratar con la Administración. Sin embargo, ha advertido de que medidas como esa no resuelven el 'caso Bárcenas' porque el problema en ese caso "es que es una caja B", un dinero negro que "es difícil controlar".

ELECCIONES EUROPEAS

El 'número tres' del partido está convencido de que el PSOE tiene "grandes opciones de ganar" las elecciones europeas, que serán en mayo de 2014 y será la primera cita electoral de ámbito nacional desde las generales de 2011, en las que el PP arrebató el Gobierno a los socialistas.

Para López, la clave de las europeas será seguramente la participación. Frente a la abstención y el voto de castigo a los grandes partidos, el reto del PSOE es transmitir a los ciudadanos que "Europa es importante", que el Parlamento Europeo tiene poderes reforzados y que para "cambiar la política europea" lo que hay que hacer es votar "y que la mejor opción es el Partido Socialista".

A las elecciones de 2014 todos los partidos socialdemócratas de la UE concurrirán con un único candidato a presidir la Comisión Europea y con un manifiesto amplio, "casi un programa común", "que lo va a firmar un socialista de Berlín y un socialista de Atenas".

Así, el PSOE tratará de transmitir que para combatir las recetas "neoliberales y conservadoras" de Angela Mrekel la única "alternativa seria va a ser la de los socialistas, porque van a ser los únicos que tendrán capacidad de tener un grupo mayoritario en el Parlamento Europeo". Para López, después de años de pedir "más Europa", ahora hace falta "otra Europa", y para eso es "importante que haya una mayoría socialdemócrata" en el Parlamento Europeo.

"Desde luego el PSOE compite para ganar y creo que puede ganar ...