El PSOE adopta nuevas herramientas para coordinarse mejor a un año de elecciones

Leire Pajín y Gaspar Zarrías se las presentarán mañana a los portavoces parlamentarios y a los responsables regionales de política autonómica_x000D_ _x000D_ _x000D_

El PSOE intensificará y fortalecerá las relaciones entre el partido, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas donde gobierna y, para ello, incorporará nuevos instrumentos que mejoren su coordinación, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Cuando falta un año para los comicios locales y regionales de 2011, los socialistas han diseñado una serie de instrumentos que les permitirán reforzar la coordinación parlamentaria y las políticas de cooperación institucional, según han avanzado a Efe fuentes del PSOE.

Unas herramientas que mañana presentarán la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, a los

portavoces parlamentarios y a los responsables regionales de política autonómica.

Será en el transcurso de una reunión que se celebrará en la madrileña sede socialista de Ferraz a la que se prevé que asistan los portavoces del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y en el

Senado, Carmela Silva.

Entre las nuevas herramientas se encuentra la puesta en marcha de una intranet de comunicación autonómica (OC@) y la creación de 19 comités de coordinación autonómica (uno por cada autonomía, más Ceuta y Melilla).

Lograr una mejor coordinación y una comunicación más eficaz de las iniciativas socialistas en los diferentes territorios y en el ámbito nacional es el objetivo de la OC@. Incluirá una base de datos de iniciativas parlamentarias, así como resúmenes con las medidas aprobadas en los consejos de gobierno de las distintas comunidades y un banco de buenas prácticas autonómicas.

Respecto a los comités de coordinación autonómica, serán los encargados de coordinar actuaciones y criterios entre los grupos socialistas y también se ocuparán de realizar un seguimiento de las iniciativas parlamentarias, su desarrollo y su grado de aplicación.

Para fortalecer la calidad democrática y la transparencia institucional, el PSOE apuesta por un registro de prácticas parlamentarias -con 450 parámetros de análisis del funcionamiento real de las cámaras autonómicas- y por un nuevo elemento denominado "Diario del Parlamentari@", que servirá para divulgar su trabajo ante la ciudadanía.