El PSOE advierte al Gobierno de que más ajustes conducirán a la insolvencia de España

Valeriano Gómez advierte de que los Presupuestos Generales del Estado que mañana presentará el Gobierno siguen la misma línea que ha presidido sus actuaciones en los últimos meses, con previsiones irreales, más ajustes y políticas "erróneas"

El exministro de Trabajo y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha advertido este miércoles al Gobierno de que si continúa con su política de "ajustes sin fin, a toda costa y a cualquier precio" conducirá a España "a la insolvencia".

Gómez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, prevé que los Presupuestos Generales del Estado que mañana presentará el Gobierno sigan la misma línea que ha presidido sus actuaciones en los últimos meses, con previsiones irreales en gastos e ingresos, más ajustes y políticas "erróneas" que tienen su origen en Europa.

"Cada vez que ajustamos el gasto tenemos menos ingresos y cuando tenemos menos ingresos, queremos ajustar el gasto. Esa espiral terminará conduciéndonos a la insolvencia, a la recesión, y al mayor sufrimiento de la sociedad española", ha insistido el dirigente socialista.

El exministro socialista ha argumentado que el "ajuste infinito" que están llevando a cabo España y otros países de la UE no está dando resultado, pues la situación es ahora peor que hace dos años y medio. "Continuar con esa política económica convertirá en insolventes a países que no lo son, entre ellos España e Italia, y a lo mejor pasado mañana tenemos que mirar a Francia", ha advertido.

Gómez ha afirmado que "no merece la pena" que España pida el rescate a Europa si ello implica profundizar en una mayor política de ajuste y en más "condicionalidad". "No nos negamos a que España pueda solicitar ayuda, pero esa ayuda, su condicionalidad, no puede llevarnos a estar peor que antes", ha precisado.

El dirigente socialista ha puesto en duda el objetivo de déficit del Estado para este año a la luz de los datos de ejecución presupuestaria de los ocho primeros meses, así como que el euro pueda subsistir mientras haya países que pagan intereses dos, tres, cuatro o hasta diez veces superiores a los de los países centrales por colocar su deuda.

FONDO DE RESERVA Y FONDO DE LIQUIDEZ.

Preguntado por las intenciones del Gobierno respecto a la revalorización de las pensiones para 2013, Gómez ha indicado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha sido muy clara en sus declaraciones, por lo que habrá que esperar a los Presupuestos para conocer qué es lo que pretende hacer el Ejecutivo con ellas.

El portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno del PP no ha presupuestado este año adecuadamente su gasto en protección social (pensiones y desempleo), pues ha calculado más ingresos y menos gastos de los reales. Así, Gómez cree que el déficit en pensiones y desempleo superará los 10.000 millones de euros, el equivalente aproximado al 1% del PIB.

Gómez también ha criticado que el Gobierno esté diciendo que utilizará el Fondo de Reserva de las pensiones si hace falta y al mismo tiempo vaya a rebajar un punto las cotizaciones sociales el próximo año y otro adicional en 2014, lo que supondrá una merma de ingresos de 3.500 millones de euros en 2013 y de 7.000 millones en 2014. "Ni siquiera en lo peor de la crisis el Gobierno anterior usó un solo euro del Fondo de Reserva", ha subrayado.

Por otro lado y respecto a los 18.000 millones de euros con los que estará dotado el Fondo de Liquidez Autonómico, Gómez ha considerado que en principio puede ser una cantidad suficie...