El PSOE advierte al Gobierno: “Si pretende vetar” en el TC la derogación de la LOMCE, “estará poniendo en peligro el Pacto Educativo”

El portavoz socialista recuerda al Ejecutivo que “ya no tiene la mayoría en las Cortes” y le insta a “dialogar y a leer la petición del conjunto de la sociedad y de la comunidad educativa”.

23/11/2016

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha pedido al Gobierno que “no intente vetar en el Tribunal Constitucional el proyecto de ley para derogar la LOMCE, que ya ha sido tomado en consideración por el Congreso”, porque “si lo hace estará poniendo en peligro el Pacto Educativo en España, que es absolutamente necesario”.

 

Con “acciones poco democráticas” como esta -ha dicho Mario Jiménez-, “el Gobierno y el PP parecen no enterarse de que ya no tienen la mayoría en las Cortes” y, en consecuencia, “deben aprender a gobernar de otra manera, a dialogar y a leer la petición del conjunto de la sociedad y de la comunidad educativa” a favor de “la derogación completa de la LOMCE”.

 

Desde el CEIP ‘Concepción Estevanera’ de Sevilla, donde ha tomado parte en la campaña explicativa puesta en marcha por el PSOE en toda España en defensa de la educación pública y a favor de un nuevo Pacto de Educación que derogue definitivamente la LOMCE, Jiménez explicó que la proposición de ley contra la vigente ley educativa presentada por el Grupo Socialista y aprobada en el pleno del Congreso “ha provocado una gran derrota en términos políticos del Gobierno del PP y le ha llevado a presentar una alternativa” en materia de reválidas para este curso, al dejarlas sin validez académica y plantearlas con carácter aleatorio, cuando lo cierto es que “las reválidas están heridas de muerte”.

 

“Nosotros –continuó- estamos por un Pacto Educativo, pero la única manera de llegar a él es que haya una derogación completa de la LOMCE: que  las reválidas no se apliquen bajo ningún concepto y se vaya  a una Prueba de Acceso a la Universidad pactada con los rectores”, pero también que “se eliminen otros elementos como  la financiación pública a los colegios que segregan por sexo o la concertación de colegios a demanda y no en función de la planificación educativa de la Administración”.

 

Recordó que la LOMCE es una “mala ley educativa que nació sin consenso y sin el apoyo de nadie”, hecha “para quebrar el principio de igualdad de oportunidades”; “una ley segregadora” que pretende hacer una selección natural de los hijos de familias con recursos, “que desnaturaliza el papel del profesorado, que les quita la autoridad” y que “saca la evaluación continua del proceso educativo” al tiempo que, con las reválidas, “pretende apartar alumnos y hacer caminos ‘de segunda’ para los niños que no las superen”.

 

Los socialistas “defendemos un modelo de educación pública, universal y gratuita, con recursos suficientes”. “Apostamos por el diálogo, pero queremos mandarle un mensaje al Gobierno: si pretende vetar la reforma que ha puesto en marcha el Congreso a iniciativa del Grupo Socialista, estará poniendo en peligro la consecución del Pacto Educativo”, insistió.

 

Reunión del CPFF

 

Respecto a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, anunciada por el ministro Montoro, Jiménez ha señalado que “el gobierno corre el riesgo de llegar a ese Consejo sin la tarea hecha”, porque “no ha sido capaz todavía de asumir que tienen que negociar elementos esenciales de la financiación de las políticas públicas para el ejercicio que viene”.

 

Explicó que el Gobierno “tienen que llevar al Congreso de los Diputados la aprobación de la senda de déficit, el límite de endeudamiento y el techo de gasto”, y “para sacarlo adelante necesita el concurso de las fuerzas políticas”. Para el PSOE es indispensable que, antes de que el Congreso pueda tramitar esas cuestiones, se establezca con claridad el reparto del exceso de déficit que se consiguió  ante la UE”. Son “dos décimas”, 2.500 millones de euros, que el Gobierno tendrá que decidir a qué administración van, “y que nosotros exigimos que vayan a las Comunidades Autónomas, que son las que prestan los servicios esenciales: salud y educación públicas, servicios sociales y dependencia”, ya que significarán “un respiro y una inyección de recursos” muy necesario.

 

Pacto de Toledo

 

Respecto a los debates del Pacto de Toledo, Jiménez subrayó que el PSOE “está radicalmente en contra de que las pensiones de viudedad se saquen del sistema contributivo y se financien vía impuestos”,  como plantea el Gobierno, porque estas prestaciones “se pondrían en peligro, bajarían inmediatamente y en un corto periodo de tiempo no estarían garantizadas”.

 

“Creemos que el sistema tiene que complementarse con impuestos, ya que en estos momentos por culpa de la pésima reforma laboral las cotizaciones no cubren las necesidades del sistema, pero no creemos que pueda establecerse una vinculación entre el pago de un impuesto y la existencia de una determinada pensión”, explicó Jiménez. En este sentido, recordó que “estamos hablando de más de 2 millones de pensiones de viudedad que se prestan en estos momentos en el estado español” y “tienen que estar perfectamente garantizadas”.

 

El portavoz de la Gestora aseguró que el PSOE es partidario de “afrontar una reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, para despejar las amenazas que en estos momentos tiene el sistema y para dar tranquilidad al conjunto de la ciudadanía, especialmente a las personas mayores”, pero subrayó que esto tiene que hacerse con “diálogo”, “consenso” y “garantizando los elementos que hoy forman parte de ese sistema”. En este sentido, destacó la “voluntad de diálogo” del PSOE en esta materia, a diferencia de lo que hizo el gobierno del PP en la anterior legislatura, que “machacó las pensiones sin diálogo y sin consenso y al margen del Pacto de Toledo”.