El PSOE advierte de que la subida de la luz es fruto del fracaso de la reforma eléctrica y generará más pobreza energética

Declaraciones de Pilar Lucio y José Segura

La Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha pedido al PP “que aborde el problema de la pobreza energética en España cuanto antes y aporte una solución a los 7 millones de personas que tienen problemas para pagar la factura de la energía de su casa que en el mes de julio ha vuelto a subir un 8%”. “La subida de la luz es fruto del fracaso de la reforma eléctrica del Gobierno de Mariano Rajoy y puede generar más pobreza energética en nuestro país”, advierte. 

La responsable federal en materia energética del PSOE ha recordado que han sido numerosas las propuestas presentadas por los Grupos Políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados, algunas ya rechazadas por la mayoría absoluta del PP, entre las que se encuentra una Proposición de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética registrada por los socialistas en el mes de abril. “La efectos de la crisis están afectando cada día que pasa con mayor virulencia a los más desfavorecidos y el gobierno los trata como si fueran daños colaterales”, ha dicho.

En este mismo sentido, el Portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha señalado que “los socialistas entendemos que el precio de la luz, al igual que el del agua, constituyen derechos inalienables para los ciudadanos”. Por esta razón, “queremos expresar nuestra preocupación al constatar que la antigua tarifa social –implantada por los gobiernos socialistas- ha experimentado recortes al incrementarse los requisitos exigibles para acceder a ella, con lo que se ha generado discriminación en el número de usuarios que pueden acogerse a la misma”.

El portavoz socialista ha manifestado que el actual Gobierno ha aprobado casi una docena de reales decretos leyes y proyectos de ley vinculados al sector eléctrico, “creando una distorsión en la normativa energética que, sumada a la modificación del sistema de subastas, ha generado un auténtico caos regulatorio del que se deriva un incremento constante y permanente en el precio de la luz”.

Asimismo, el PSOE ha recordado la iniciativa del PSOE instando al Gobierno a  establecer un subsidio para que los desempleados sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares puedan percibir una renta económica con la que sobrevivir. Para Lucio, “esta medida hay que complementarla con otras relacionadas con el suministro energético, que garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas para los que peor lo están pasando que es lo que los socialistas queremos regular por ley”.

La proposición de ley sobre pobreza energética señala, tal como recoge la exposición de motivos, los elementos mínimos para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y abordar el grave problema de la pobreza energética, incluyendo la imposibilidad de cortar la luz por razones económicas cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago.

Por último, los socialistas aseguran que en lo que va de año, el incremento tarifario se sitúa en torno al 10% y temen que pueda haber posibles nuevas subidas partir del próximo año como consecuencia del nuevo sistema que sustituye al anterior sistema de subastas trimestrales y de que, a partir del próximo año, el precio de la luz se evaluará hora a hora y con un sistema incomprensible para el ciudadano medio.