El PSOE advierte de que los recortes van a suponer un "colapso" de la Ciencia

Rajoy ha recortado el presupuesto en este concepto más de un 25%

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha señalado a Europa Press que los presupuestos de Investigación, Desarrollo e Innovación presentados por el Gobierno son "dramáticos" y advierte de que "van a suponer un colapso de la Ciencia", en un momento en el que "esta materia resulta clave para el crecimiento económico".

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha desgranado este miércoles el recorte presupuestario de su departamento, que contará en 2012 con 3.944 millones de euros --casi 2.000 millones menos que en 2011, una reducción de 25,6 por ciento--. González ha apuntado que se trata del "mayor recorte en I+D+i de la historia del país", que supone una vuelta a los niveles de 2006 y 2007.

Por ello, la portavoz socialista se ha mostrado "preocupada" por ver qué pasa con los recursos humanos y por la "amenaza de tasa de reposición cero que ha hecho el Gobierno de Rajoy". En este punto, ha recordado que existen "infinidad de informes que demuestran que la salida de la crisis y un nuevo panorama económico dependen de la inversión en I+D+i".

Asimismo, González alerta de que "se puede perder todo el talento en el que se ha invertido" y que, con este tipo de medidas, "tampoco se va a poder atraer a investigadores extranjeros". Además, ha apuntado que "ni en los momentos más difíciles, el PSOE ha hecho un recorte tan drástico, de hasta un 25 por ciento".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que rectifique, al entender que son unos presupuestos "inasumibles". "Vamos a ser muy contundentes en nuestra propuesta presupuestaria para evitar lo que puede ser un grave riesgo para el colapso de la Ciencia e Innovación en España", ha sentenciado.