El PSOE advierte que la cancelación de la multa a España no saldrá gratis y avisa que no aceptará recortes sociales

De la Rocha Vázquez señala que las mentiras del gobierno han llevado a nuestro país a estar “semi-intervenido por Bruselas, vuelven los hombres de negro y se exige una reducción del déficit de 15.000 millones para el año que viene"

27/07/2016

El secretario de Economía del PSOE ha señalado que para los socialistas es “una buena noticia” que España se libre de ser el primer país europeo en recibir una multa en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Sin embargo, ha advertido que este perdón de la multa no va a salir gratis. “Si bien, tal como veníamos reclamando los socialistas, la Comisión ha otorgado un año más al gobierno para reducir el déficit por debajo del 2018, al mismo tiempo exige un durísimo ajuste fiscal del 1,5% del PIB para el año que viene. El PSOE está comprometido en la reducción del déficit y el cumplimiento de los compromisos europeos, pero ya le advertimos al Sr. Rajoy que no vamos a aceptar ningún tipo de recortes y mucho menos recortes sociales en los Presupuestos de 2017”.

 

De la Rocha ha agradecido el apoyo  de los gobiernos de izquierda de Italia y Francia y las gestiones del Comisario socialista Moscovici frente a otros miembros de la Comisión, que han logrado “evitar la multa a los españoles por la irresponsable gestión presupuestaria del PP”. “Las autoridades europeas no van a dejar que el gobierno vuelva a engañarles con sus previsiones de ingresos y gastos. Las mentiras del gobierno han llevado a nuestro país a estar semi-intervenido por Bruselas, vuelven los hombres de negro y se exige una reducción del déficit de 15.000 millones para el año que viene¨, ha destacado.

 

El secretario de Economía ha criticado con dureza las mentiras del gobierno. “Hoy una vez más se han puesto de manifiesto las enormes mentiras de Rajoy, Guindos y Montoro. Incumplieron el objetivo de déficit de 2015 en casi 10.000 millones de euros. Después forzaron la aprobación anticipada de los presupuestos de este año con un objetivo de déficit del 2,8%, que, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Fiscal estará cerca del 4,7%, es decir manipularon burdamente los cifras en  unos 20.000 millones de euros para justificar la bajada de impuestos a las rentas más altas de 2015 y las nuevas promesas de rebajas fiscales  en las campañas electorales del 20D y el 26J”.

 

A su juicio, las consecuencias de esa burda manipulación son previsiblemente muy graves: “intervención y pérdida total de credibilidad del gobierno ante las autoridades europeas; las chapuceras medidas como la de cerrar los Presupuestos Generales de 2016 a los siete meses de comienzo del año; nuevas subidas de impuestos  y los recortes en el Estado del Bienestar que podría implicar la desviación en los objetivos de déficit, en gran parte, por la regresiva reforma fiscal aprobada por Rajoy.  Es más,  con los últimos datos disponibles se puede comprobar que  el coste de la reforma fiscal de  2015 se sitúa alrededor de los 13.000 millones de euros,  muy por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno de Montoro, pero muy cercana al ajuste que pide Bruselas para el año que viene”.

 

Finalmente de la Rocha ha concluido que ¨España merece otra cosa. Los españoles y españolas no merecen un gobierno tan irresponsable, que les miente sistemáticamente, que ha destrozado la credibilidad del país, que ha generado un problema a nivel europeo y que incrementa la brecha de bienestar de los españoles”.