El PSOE advierte que las CCAA donde gobiernan no harán los recortes sociales que impone Montoro

Manuel de la Rocha Vázquez asegura que “gracias a las demandas socialistas el Gobierno ha suavizado el déficit para las CC.AA., aunque el actual reparto sigue siendo injusto”.

El secretaria de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha criticado hoy, tras su reunión con los Consejeros Socialistas de Hacienda, que el gobierno en funciones haya tomado decisiones unilaterales, como es la elaboración de un nuevo Plan de Estabilidad sin negociarlo con las CC.AA. ni pasarlo por el Parlamento.

 

De la Rocha Vázquez recuerda que “el PSOE lleva años denunciando que los objetivos de estabilidad no eran asumibles, y que el reparto del déficit entre administraciones es muy injusto. Finalmente el gobierno nos ha dado la razón y propone un retraso en la reducción del déficit. Las cuatro décimas adicionales de déficit para las CC.AA. representan un avance en línea con las demandas socialistas, aunque el reparto sigue siendo injusto, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo de ajuste que han realizado, muy superior al de la administración central”.

 

¨Las CCAA no pueden ser el chivo expiatorio del agujero fiscal que nos deja el gobierno del PP”, añadió. Así, recordó que desde 2011 las CC.AA. han reducido el déficit en 3,46 puntos del PIB, superior al asumido por el Estado. Por tanto, -dijo-“el problema de credibilidad fiscal de España ante Bruselas es responsabilidad únicamente de Mariano Rajoy, con sus bajadas electoralistas de impuestos y el agujero en las cuentas de la Seguridad Social que va a dejar”.

 

Además, De la Rocha Vázquez ha exigido que se deje de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica como instrumento de chantaje y coacción para imponer más recortes de gasto. Al tiempo, insiste en que “el reparto entre administraciones de los objetivos de déficit se realice de forma objetiva y transparente, a partir de un informe de la AIReF, teniendo en cuenta el peso sobre el gasto total y la capacidad de adaptar cada tipo de gasto a la evolución del ciclo económico”.

 

En la reunión también ha participado el Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien ha señalado que “las Comunidades Autónomas no admiten más recortes en servicios públicos básicos como la educación, sanidad o dependencia”. “Las nuevas medidas que Montoro está demandando esconden recortes de gasto social para varias Comunidades Autónomas y esto es inaceptable para un país con los niveles de desigualdad y pobreza actuales.  Por esta razón, las CC.AA. gobernadas por el PSOE no harán los recortes sociales que impone Montoro, ni votarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor del Plan de Estabilidad, ni del reparto del déficit propuestos por el gobierno”.

 

Pradas también ha exigido a Montoro que los gastos por la epidemia de Hepatitis C no computen en el objetivo de déficit de las CC.AA. tal y como prometió el gobierno.

 

Además, Antonio Pradas ha recordado que ¨el Partido Socialista se compromete en cuanto llegue al gobierno a poner en marcha el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, tal y como señala la LOFCA, a fin de asegurar la suficiencia de los ingresos de todas las Comunidades Autónomas y garantizar que todas las personas tengan el mismo nivel de prestaciones públicas, residan donde residan¨.