El PSOE afirma “el gobierno de Rajoy ha perdido toda credibilidad en materia fiscal ante las autoridades europeas”

Manuel de la Rocha Vázquez advierte que “la situación presupuestaria que deja el PP exige una negociación realista con Bruselas para acordar un nuevo calendario de déficit”.

09/03/2016

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, considera muy grave que España haya sido apercibida por la Comisión Europea por incumplir de forma reiterada los objetivos de déficit. De la Rocha ha asegurado que ¨hoy España es un país señalado por Bruselas y el único responsable se llama Mariano Rajoy, que no solo no ha logrado controlar el déficit y la deuda pública, si no que hace unos meses anunció unas rebajas fiscales electoralistas que nos alejaron del cumplimiento de los objetivos de déficit, tal como reconoce la recomendación de la comisión”.

Para el secretario de Economía, ¨la recomendación autónoma con la que la Comisión Europea ha advertido hoy a España, es algo muy serio, pues se trata de un procedimiento extraordinario que se aprobó en 2013 y que solo se ha utilizado una vez, contra Francia y Eslovenia. Con esta advertencia, la Comisión Europea deja claro que Rajoy y su gobierno han perdido toda credibilidad en materia fiscal y presupuestaria y supone probablemente la antesala de medidas adicionales más duras en mayo¨.

“Hoy ya nadie debería dudar que la política presupuestaria del PP ha sido no solo tremendamente injusta, por cargar los recortes a la política social, sino claramente ineficaz al dejar la deuda pública en record histórico e incumplir todos los años los compromisos de déficit, pese a haber contado con una relajación de los objetivos de déficit sustancial ”, señaló.

En este sentido, subrayó la preocupación por las cuentas públicas que va a dejar el actual ejecutivo. ¨El nuevo gobierno se encontrará con unas finanzas públicas en una situación muy delicada, con el segundo déficit más elevado de la UE, un fondo de reserva de la Seguridad Social diezmado y una deuda pública del 100%. ¨

¨Parece claro que en esta situación, se necesita un nuevo gobierno cuanto antes, que pueda llevar a cabo una negociación con Bruselas con garantías, para acordar un nuevo calendario de déficit, realista y que se adecué a las necesidades de nuestro país. España tiene por delante un difícil camino de ajuste presupuestario que exige ambición reformista, para compatibilizarlo con la reducción de desigualdades y el impulso al crecimiento”, añadió.

Asimismo, De la Rocha Vázquez destacó que no se puede seguir con la política económica actual que desaprovecha una coyuntura externa favorable para emprender mejoras que rebajen el déficit estructural y fortalezcan el modelo de crecimiento. “Por esta razón es fundamental investir cuanto antes un nuevo gobierno de progreso con una política fiscal creíble y justa, alejada planteamientos ilusorios ni actitudes continuistas”, concluyó.