El PSOE afirma que Blesa jugó con la confianza de los ahorradores al engañarles

Su objetivo era la obtención de capital de forma rápida para cubrir los ratios de solvencia, ha censurado el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso

Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado hoy que “el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, jugó con la confianza de los ahorradores de la entidad y les engañó, al colocarles productos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada”.

El diputado socialista ha dicho que Blesa involucró en el engaño a toda la red de oficinas de Caja Madrid, unas 2.000, y a todos los empleados de la entidad. “A los ahorradores les vendieron los productos híbridos ofreciéndoles alta rentabilidad sin asumir ningún riesgo”.

Hurtado ha censurado que de este modo el ex presidente de Caja Madrid, en 2009, emitió y colocó 3.000 millones de euros en participaciones preferentes, más 1.000 millones en deuda subordinada. “Su objetivo era la obtención de capital de forma rápida para cubrir los ratios de solvencia”.

“Pero también pretendía con ello demostrar que Caja Madrid contaba con la confianza de los mercados y de los ahorradores”, ha añadido. “Incluso llegó a sacar pecho y a declarar que Caja Madrid era la Caja más solvente porque había conseguido un récord al colocar en una semana 2.700 millones de euros en preferentes. Una bravuconada propia de un bribón”. Incluso, en una rueda de prensa, según Hurtado, llegó a manifestar que había duplicado las preferentes que colocó la Caixa, lo que según él indicaba el doble de confianza de los mercados en Caja Madrid.

En la actualidad continúan 330.000 personas atrapadas con preferentes y deuda subordinada de Bankia, por importe de 6.230 millones de euros. “El último dato suministrado del arbitraje indica que se han podido liberar 78.000 personas a las que se les ha devuelto 3.500 millones. Además, hay más de 3.500 demandas judiciales en tramitación, requiriendo a Bankia la devolución del dinero en preferentes y subordinadas”, ha asegurado.