El PSOE afirma que el aumento de abortos en España evidencia la necesidad de reformar la ley

Carmen Montón apuesta por la prevención y por la educación sexual y reproductiva

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, ha afirmado este miércoles que el informe sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo registrado en España el año pasado “reafirma que es necesario una reforma de la Ley vigente, y que ésta se realice dentro de un contexto de prevención y de educación sexual y reproductiva”. Montón ha apostado por la “prevención y la educación”, y ha mostrado su apoyo a las medidas que el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Sanidad van a poner en marcha en este sentido.

En declaraciones a los medios en el transcurso de la subcomisión que estudia la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, Montón ha señalado que la reforma de la Ley tendrá que incorporar asimismo “cuestiones como la equidad territorial y la garantía de la prestación de este derecho dentro de la sanidad pública”. En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que el informe revela que sólo un 2% de esta prestación se realiza en la sanidad pública. “Es importante que este porcentaje aumente y que no sucedan casos como Navarra, donde resulta imposible para las mujeres acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”, ha dicho.

Montón se ha referido también al hecho de que el aumento de interrupciones voluntarias del embarazo afecte sobre todo a las mujeres más jóvenes y a determinados colectivos de inmigrantes y ha insistido en la prevención. “Es importante traspasar esa barrera social, cultural y económica que hace que ambos colectivos estén más alejados del acceso a las políticas de prevención y de planificación familiar, por lo que se hace necesario hacer mayor incidencia en ellas”, ha dicho. En opinión de Carmen Montón, “hay mucha información pero es necesario dar un paso más e insistir en la educación. Por eso no entendemos que, en este ámbito, se vaya en contra de una asignatura como educación para la ciudadanía, que incorpora a la enseñanza aspectos como la sexualidad, el sexo seguro y responsable, la prevención y las estrategias de planificación familiar”.

La portavoz socialista ha puesto a Madrid y Andalucía como ejemplos de dos estrategias de actuación radicalmente diferentes respecto a las políticas de planificación familiar y de acceso a los preservativos, anticonceptivos y píldora del día después. Ha explicado que en Madrid, la comunidad autónoma que con mayor índice de interrupciones voluntarias del embarazo, es muy difícil acceder a ellos. Caso opuesto es el de Andalucía donde es mucho más fácil el acceso a la planificación familiar y a la píldora postcoital en la sanidad pública.