El PSOE afirma que la bajada en cuatro puntos de la tasa de abandono escolar demuestra lo innecesario de la puesta en marcha de la LOMCE

El Secretario de Educación subraya que es imprescindible que España aumente su gasto en Educación y, como propone el PSOE, llegar a un acuerdo que permita alcanzar el 7% del PIB en 8 años

El Secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez ha afirmado hoy que es importante recordar que  la bajada en cuatro puntos (del 26,5 al 22,7%) en dos años de la tasa de abandono escolar demuestra “la inapropiada e innecesaria puesta en marcha de la LOMCE”. Esta disminución es fruto de las políticas de gobiernos socialistas que, según el estudio del propio Ministerio de Educación, se deben  al Plan de Refuerzo y Orientación Escolar que el Gobierno del PP “ha eliminado”.

José Miguel Pérez ha reclamado a Mariano Rajoy “la necesidad de aumentar el gasto en educación por el 5,1% como lo dejó el Gobierno socialista porque es lo que ha permitido que  la tasa de abandono escolar temprano baje al 22,7 por ciento”. Ha recordado también que “el esfuerzo en  gasto educativo hasta el 5,1% del PIB durante los Gobiernos socialistas, combinado con las medidas de apoyo, prevención escolar y el aumento de efectivos docentes son los elementos que han hecho posible esta mejora en el abandono escolar” y ha señalado que la Secretaria de Estado de Educación “no puede ocultar que ahora están completamente en peligro por sus políticas educativas”.

 

En relación a los datos que esta mañana ha dado a conocer Montserrat Gomendio, José Miguel Pérez ha  recordado que “la Secretaria de Estado no puede ocultar el innegable hecho de que aumenta por tercer curso consecutivo el número de alumnos de forma significativa y desciende dramáticamente el número de docentes, por lo que la calidad educativa queda seriamente comprometida”. Es por ello que los socialistas “reclamamos que de forma inmediata se elimine la tasa de reposición en todos los niveles educativos que está provocando una merma directa de la calidad y de la atención educativas. Austeridad no puede ser a costa de degradar profundamente las condiciones educativas y desatender el aumento de las necesidades por el aumento de alumnos”.

Además ha apuntado que esta medida está provocando “un enorme coste para la capacidad universitaria de nuestro país ya que nuestros docentes investigadores más preparados están siendo expulsados de las universidades y provocando una autentica fuga de talento que España no se puede permitir”. Al tiempo en la enseñanza no universitaria, la disminución de docentes está provocando, según José Miguel Pérez, “un aumento de la inestabilidad laboral docente y un incremento de la interinidad intolerable que en nada ayuda a mejorar la eficiencia los recursos”.

 

El responsable de educación de la CEF del PSOE ha hecho hincapié en la reciente propuesta de acuerdo educativo a la que se llegó en el Consejo de Educación socialista a favor de la calidad y que tiene como eje “elevar progresivamente al  7%  del Gasto  en Educación en un período de 8 años”. También ha recordado que “mientras todos los países de la UE apuestan por la educación y la formación para el futuro desarrollo de un modelo de crecimiento sostenible, España se queda atrás y pasa a estar a la cola de gasto”.

 

De ahí que el responsable socialista  haya asegurado también la ¡necesidad de acompañar este aumento del gasto educativo con una oferta de plazas en Formación Profesional suficiente. Pérez apunta  a la Secretaria de Estado la necesidad de seguir impulsando esta oferta en “al menos 200.000 plazas adicionales porque el a...